El sindicato UGT ha criticado hoy el incremento del 1,5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2010 aprobado por el Consejo de Ministros al considerar que es "claramente insuficiente" y "pone en duda" el compromiso del Gobierno de alcanzar los 800 euros al final de la legislatura.

"Alcanzar los 800 euros exige un incremento del 8 por ciento anual. Si el pasado año fue del cuatro por ciento y ahora es del 1,5 por ciento, hay serias sudas de que se pueda cumplir el compromiso", ha afirmado el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer.

En declaraciones a EFE-TV, el responsable sindical ha afirmado en Alicante que este sindicato "rechaza y no comparte" este aumento, que se aleja "mucho" del ocho por ciento exigido por las centrales sindicales.

El incremento del 1'5 por ciento del SMI para el próximo año elevará la actual cuantía económica, 624 euros brutos al mes, a los 633,30 euros. Los sindicatos habían pedido que la retribución mínima para 2010 fuera de 674 euros.

Esta medida del Gobierno, ha expuesto Ferrer, "aleja a España de cumplir con la Carta Social Europea, que obliga a los países a fijar un salario mínimo que suponga el 60 por ciento del salario medio".

"Con el aumento aprobado hoy no se alcanza ni el 40 por ciento", ha precisado el secretario federal de Acción Sindical de UGT.

A su juicio, "el argumento dado por el Gobierno de que en un periodo crisis no se puede elevar el sueldo laboral es falso".

"En una etapa de crisis, que se caracteriza por la caída del consumo, el incremento salarial y la mejora del poder adquisitivo puede ser el motor de la recuperación económica y de la creación de empleo", ha añadido.