Ayer mismo, dos días antes de acabar el año, la Conselleria de Educación informó a las universidades de que ya se había librado el pago de las tres mensualidades que adeudaba el Consell a todos los campus públicos. Los de Alicante y Elche han recibido 52,25 millones de euros, 35,35 la primera y 16,9 la segunda. "Todos los compromisos de la Generalitat para 2009 están cumplidos", confirmaron desde el centro de Alicante.

Lo que ahora esperan las universidades es que no se repitan los problemas de tesorería que han atravesado por la falta de pago del Consell de los fondos destinados al funcionamiento básico de los campus y a pagar las nóminas de profesores y administrativos. En concreto, la Universidad de Alicante (UA) se vio obligada a suscribir pólizas de crédito por 12 millones de euros.

En 2010, como el Consell ha consignado en presupuestos todo el dinero para las mensualidades de las universidades, los problemas de tesorería "no tiene por qué repetirse, lo que nos aporta mayor seguridad financiera", señalaron en el Campus de San Vicente, aunque el dinero vaya a resultar escaso en cualquier caso porque hay una merma del 4% con respecto a lo recibido el ejercicio anterior.

La Generalitat ha abonado al conjunto de las universidades públicas de la Comunidad 192,7 millones de euros correspondientes a las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre "con lo que cumple con el pago de los 815 millones comprometidos para 2009" explicó el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en un comunicado. "El pago ha podido hacerse gracias a las medidas que tomó el Consell en el último pleno y a las actuales disponibilidades financieras", añadió, pese a que hasta el momento el Consell se escudaba en la falta de la financiación autonómica por parte del Gobierno central para no pagar a las universidades.

Para Font de Mora, el Gobierno valenciano "ha cumplido con lo establecido y ha convertido a la Comunidad en la que mejor financia a sus universidades públicas", además de recordar que "se está finalizando el estudio de un nuevo modelo plurianual de financiación que estará completamente operativo para el inicio del próximo trimestre". Las universidades esperaban haber contado ya desde el comienzo de enero con este nuevo plan que lleva ya varios años de retraso y que funciona a base de prórrogas

El conseller abundó no obstante en que "todas estas iniciativas señalan la idea de la Generalitat de que las universidades puedan disfrutar de una financiación suficiente para consolidarse como lo que ya son, es decir, unas universidades punteras dentro del sistema español".

Los 192,7 millones de euros librados ayer se suman a los 620,92 millones ya transferidos por la Generalitat a las universidades públicas valencianas, lo que suma los 815 millones de euros que se acordaron en mayo de 2008 con los rectores de las cinco entidades. De ellos la la UA ha recibido 148 millones, la Miguel Hernández de Elche 70,8, la de Valencia 277, la Politécnica 246 y la de Castellón 73,64 millones.

Los centros animaron a los responsables del departamento que dirige Alejandro Font de Mora a "seguir en esta línea".