La asociación Alicante Animalista, cuyo objetivo es defender los derechos de los animales, denunció ayer que el Ayuntamiento de Alicante incumple una ordenanza municipal que prohíbe el uso de animales en ferias ambulantes, después de detectar que en la tradicional Feria de Navidad hay un tiovivo con ponys.

A través de un comunicado, esta entidad afirma que los ponys, "obligados a trabajar durante largos periodos de tiempo en los que no tienen acceso a comida o agua", soportan pesos sobre su espalda, giran repetitivamente en un espacio reducido y están "privados de libertad de movimientos mediante correas".

Por ello, Alicante Animalista denuncia al consistorio alicantino por otorgar una licencia a esta atracción, que incumple la Ordenanza Reguladora de la Venta y Realización Lucrativa de Servicios y otras Actividades Artísticas, de Manera no Sedentaria.

En concreto, recuerdan que el artículo 26.1 de esta ordenanza establece la prohibición de utilizar animales mientras se desarrolla la actividad. "El uso de animales para espectáculos supone someter a los mismos a un trato vejatorio, antinatural e injustificado", añade esta asociación.