Nadie parece capacitado para poner coto a la delicada situación financiera de las empresas de ocio de la Generalitat que, un año más, volvieron a cerrar con pérdidas millonarias, según recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a la gestión del Consell en 2008. Y, además, la mayoría, de no contar con el respaldo de los fondos públicos de la Generalitat, ya se hubieran visto obligadas a cerrar sus puertas. El informe del auditor público, por ejemplo, desvela que Proyectos Temáticos, el buque insignia de las mercantiles públicas dedicadas al ocio, cerró 2008 con pérdidas de 54,5 millones de euros y con deudas que superan los 565, millones, unos 95.000 millones de las antiguas pesetas.

Los datos de la Sindicatura revelan que los proyectos de ocio siguen siendo una ruina absoluta para la administración autonómica. Proyectos Temáticos, la empresa que nació para que el Consell canalizara la apertura de Terra Mítica, por ejemplo, es una máquina de acumular pérdidas y endeudamiento. La Sindicatura, de hecho, entiende que el apoyo financiero de la Generalitat es "necesario" para "la continuidad de la sociedad" ante una situación de saldo neto negativo. Los administradores, apunta el informe, "deben restablecer el equilibrio patrimonial o iniciar su disolución". Eso no ocurrirá gracias a la aportación extra de fondos públicos.

A los proyectos de ocio, ahora, se suma la decisión del Consell de trasladar a esa sociedad la construcción de infraestructuras culturales en Benidorm, Sant Vicent del Raspeig o Torrevieja, una fórmula de desviar deuda que, en ningún caso, la administración autonómica puede asumir. La Sindicatura de Cuentas, entre otras cosas, también pone reparos a la gestión de los sueldos de Proyectos Temáticos y cuestiona los métodos de contratación de la firma.

No es mucho mejor la situación de la Ciudad de la Luz. Cerró el año objeto de auditoría, 2008, con con 22 millones en números rojos y 115 millones de endeudamiento. La auditoría privada que acompaña la fiscalizción del Síndic de Comptes advierte de que los ingresos generados por la sociedad desde su constitución "no son suficientes para cubrir los gastos, resultando una situación de pérdidas continuadas hasta 2008". En total, los costes de desarrollo y construcción del proyecto se cifran, finalmente, en 152 millones de euros.

Otra sociedad que está en causa de disolución es el Circuito del Motor, la empresa que gestiona la instalación ubicada en el municipio valenciano de Cheste. Sin embargo, al rescate salió el Consell a lo largo de 2009 con una aportación presupuestaria de 2,7 millones y una ampliación de capital de 6 millones. En cuanto a la firma Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (Cacsa), con un endeudamiento a largo plazo de 404 millones y a corto de 355 millones, finalizó 2008 con unas pérdidas de 66,8 millones. A 31 de diciembre, el patrimonio asciende a 406,4 millones, cifra que resulta inferior a las dos terceras partes de su capital social. "En el caso de que transcurra un ejercicio social sin que se recupere el patrimonio, la Sociedad tendrá que reducir con carácter obligatorio su capital social, tal como dispone el artículo 163 de la ley de sociedades anónimas".

La oposición critica que no se auditen los contratos de Gürtel

La secretaria de Economía y Empleo del PSPV, Cristina Moreno, lamentó, tras conocer el informe de la Sindicatura, que el PP "obstaculice la fiscalización de los contratos públicos de la Generalitat con las empresas vinculadas a la trama Gürtel". Moreno asegura, en relación al informe del Síndic que "no han dejado auditar empresas como la Agencia Valenciana de Turismo o la Sociedad de Promoción Estratégica, donde los Gürtel campaban a sus anchas. Es totalmente inadmisible", apostilló. La responsable socialista manifestó que la independencia de la Sindicatura "se ha visto constreñida" por el voto en contra del PP a la iniciativa socialista en las Corts "para que se auditaran los contratos públicos de la administración con las empresas Gürtel". Por su parte, desde Compromís -el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa-, Mireia Mollà, consideró que el informe es "una demostración de que la extensión del caso Gürtel va más allá de trajes y contratos defectuosos". "Hemos solicitado varias veces la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas y volvemos a pedir que la justicia intervenga las cuentas del Consell para que una instancia independiente establezca la profundidad de la corrupción en la administración valenciana, y las responsabilidades penales que se puedan desprender", concluyó.