Las oposiciones del año que viene en la enseñanza sufrirán un recorte del 40% en el número de plazas que oferta la Conselleria de Educación. Aunque la de ayer fue la primera puesta en escena ante los representantes sindicales de las previsiones sobre nuevos puestos docentes que maneja del departamento que dirige Alejandro Font de Mora, tradicionalmente las cifras que presenta la conselleria no se mueven tras las sucesivas reuniones hasta la aprobación definitiva de las plazas por las que opositar.

Este año se ofertaron 1.200 plazas sólo para el cuerpo de Primaria, casi tantas como se presentan ahora pero para todas las especialidades y niveles, 1.230, de las que 675 serán para Primaria, 475 para Secundaria, 70 para profesores técnicos de FP y 10 para docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Pese al significativo recorte que supone la nueva oferta con respecto a la anterior de 2.000 plazas, e incluso a las de muchos años previos, ya que habría que remontarse a 1999 para encontrar otras oposiciones con apenas 1.255 plazas a repartir, el conseller Font de Mora manifestó ayer que "en tiempos de crisis económica el esfuerzo del Gobierno Valenciano, presidido por el president Camps, es muy importante al crear empleo, lo que supone no sólo una inversión por la mejora de la educación pública sino también una medida de marcado carácter social, ya que son más de un millar las personas que van a poder contar con un empleo digno y estable".

Además subrayó que "año tras año estamos disminuyendo el número de interinos y eso quiere decir que las plantillas son más estables y, por tanto, la calidad de la enseñanza y condiciones de trabajo son también mejores". Apreciación que desde las centrales sindicales es diametralmente opuesta. Tanto CC OO como ANPE se pronunciaron ayer en el mismo sentido: la oferta es insuficiente para garantizar la estabilidad en las plantillas y, por lo mismo, del sistema educativo valenciano. Sugieren que debería aumentarse hasta las 2.000 plazas que se ofertaron este año, lejos de las 2.500 del ejercicio anterior, en el año 2008, y las 3.011 y 3.006 plazas de las anualidades 2007 y 2006 respectivamente.

No obstante la federación de CC OO agradece que se sepan con antelación las especialidades que tendrán plazas para que los aspirantes se preparen, aun lamentando la ausencia de otras con demanda actual. La oferta se centra en Educación Infantil, Inglés, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria para maestros; Castellano, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Dibujo, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Formación y Orientación Laboral, Informática y Valenciano en Secundaria; Electrotécnica, Mantenimiento de vehículos, Producción agraria, Sanidad y asistencia, Gestión administrativa e Informática en FP junto a Inglés para las EOI.