La alcaldesa de Alicante anunció ayer que un tramo del acceso Sur de Alicante, el que abarca entre las intersecciones con la avenida de Federico Mayo y la plaza de Galicia, comenzará a ejecutarse en marzo próximo. Se trataría así del primer proyecto en ejecutar en la ciudad de los incluidos dentro del plan Confianza que financia la Generalitat.

El primer paso lo dio ayer la Junta de Gobierno Local al aprobar, por procedimiento de urgencia, la autorización del proyecto de urbanización redactado por la Dirección General de Puertos de la Generalitat. En la rueda de prensa posterior, la portavoz municipal del PP, Marta García Romeu, señaló que antes de fin de año saldrá a licitación el proyecto por un importe de más de 10 millones de euros. También dijo que los plazos apuntan que las obras arrancarán en marzo, por lo que deberán concluir en el mismo mes de 2011, ya que el tiempo de ejecución es de un año. La alcaldesa anunció el inicio de las obras y expresó su satisfacción ya que se trata de uno de los proyectos en los que mayor empeño ha puesto dada la deteriorada imagen que presenta esta zona de la ciudad, que coincide con el tramo de la avenida de Elche que bordea el muro que delimita el viario de Renfe hasta la antigua estación de Benalúa.

El proyecto autorizado ayer, que sólo describe el diseño muy superficialmente y que debe completarse con otro específico que refleje los paseos y zonas verdes, arranca con una nueva rotonda en la intersección de las avenidas de Elche y Federico Mayo y prosigue hasta la intersección con la avenida de Óscar Esplá con un viario de dos carriles de circulación por sentido y una mediana central, con una anchura prácticamente de 20 metros. Se trata de un bulevar que no puede ampliarse más, en estos momentos, por las limitaciones que impone la existencia del trazado ferroviario que conecta con la Estación de Benalúa, de ahí que se haya denominado "primera fase". La urbanización de este tramo deberá adecuarse a las previsiones del plan parcial de Benalúa Sur. Desde Óscar Esplá, donde se prevé otra rotonda, el bulevar prosigue hasta la plaza de Galicia, donde concluye. En el informe técnico municipal se indica que el trazado previsto incumple en algún punto de su trazado las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial del Puerto, pero se considera viable por la imperiosa necesidad de su contrucción, ya que hay que tener en cuenta que por este viario pasan actualmente casi 20.000 vehículos diarios, según datos municipales. El viario también contempla el tráfico que aporte la construcción de la estación provisional de autobuses.