La Generalitat exigió ayer que le sean transferidas las competencias sobre los locales públicos en la zona marítimo-terrestre para "poder evitar el cierre y desmantelamiento de más terrazas y locales en las playas valencianas", como es el caso de las playas de San Juan y Muchavista. Según un comunicado de la Generalitat a Efe, el Consell a través de su Ley de Espectáculos ya regula los establecimientos públicos y locales de ocio, por lo que la cesión de las competencias para la autorización de los locales que se ubican en la zona marítimo-terrestre vendría a completar dicha competencia.

Hay que recordar que la Subdelegación del Gobierno en Alicante anunció el pasado viernes que el proyecto para los nuevos chiringuitos de las playas de San Juan y Muchavista ya está en exposición pública y que contempla cinco locales que sustituirán a los siete actuales, que serán derribados. La petición del Consell de asumir las competencias es "un paso más en las iniciativas que desde el Consell se han tomado para evitar el cierre y la desaparición de los locales ubicados en los paseos marítimos de la Comunidad con la aplicación que el Gobierno central esta haciendo de la Ley de Costas", señalaron las fuentes.

El gobierno valenciano pretende evitar así que la aplicación de la Ley de Costas del Gobierno central acabe con uno de los pilares fundamentales para el turismo de la Comunidad, ya que, según indicó, la desaparición de estos locales haría perder al sector más de cien millones de euros y supondría la destrucción de centenares de puestos de trabajo. Asimismo, esta regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, se considera desde el Consell "una problemática que hay que solucionar con urgencia".