El Ayuntamiento ha rectificado y ha acordado finalmente que el 30 por ciento de las 1.650 viviendas previstas en el Pau 3 de Vistahermosa sean de protección oficial. La decisión se aprobará en el pleno municipal previsto para el día 23 y seguidamente se remitirá a la Generalitat para su aprobación definitiva.

El Pau 3, un plan parcial que abarca desde el complejo de Vistahermosa hasta el tramo de la Vía Parque en la Albufereta, se aprobó provisionalmente por el Ayuntamiento el 28 de julio de 2000, hace por tanto ya nueve años, sin que se incluyera entonces la obligación a su adjudicatario, Enrique Ortiz, de la construcción de VPO porque por entonces aún no había entrado en vigor la exigencia autonómica de incluir VPO en los planes parciales.

Sin embargo, la tramitación de este proyecto urbanístico ha sido tan lenta que nueve años después aún sigue sin aprobarse definitivamente, lo que ha dado lugar, finalmente, a verse afectada por la referida exigencia. La alcaldesa, en su condición de concejala de Urbanismo, ha modificado el documento incluyendo en el Pau 3 la obligatoriedad de que el 30 por ciento de las 1.650 viviendas contempladas en estos terrenos se destinen a la protección pública, lo que supone un total aproximado de 500 unidades.

Juntamente con la aprobación del plan parcial, el Ayuntamiento aprobará también el miércoles el anteproyecto de urbanización, lo que permite vislumbrar que este plan parcial pueda empezar a ejecutarse en cuestión de meses, tras más de una década de trámites municipales.

El Pau 3 es uno de los cuatro grandes planes parciales adjudicados a Enrique Ortiz por el Ayuntamiento. De todos ellos el único ya urbanizado es el Pau 1, a espaldas del polígono de San Blas, mientras que siguen en tramitación el citado del Pau 3, el Apa 9 de Vistahermosa destinado fundamentalmente a viviendas unifamiliares y el plan Rabasa.