El auto de suspensión cautelar del plan Rabasa dictado por el Tribunal Superior de Justicia "es contundente y asume los criterios de sostenibilidad que hemos defendido", manifestó Manuel Alcaraz, portavoz de la plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), que junto a la Delegación del Gobierno central, el PSOE y EU ha presentado recurso contra esta actuación urbanística promovida por el equipo municipal de gobierno del PP y adjudicada a una mercantil de Enrique Ortiz.

El portavoz de la PIC recalcó que "con estos argumentos del auto judicial se lo pone muy difícil a los recursos que interpongan el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria contra la paralización de Rabasa" y animó a Sonia Castedo a renunciar definitivamente al Plan Rabasa.

Manuel Alcaraz criticó también las declaraciones de la alcaldesa, Sonia Castedo, porque "pretende extender una cortina de humo con Ikea cuando el problema del auto judicial es el plan de Rabasa, sobre el que ella ahora no dice nada".

El representante de la plataforma ciudadana recalcó que "la alcaldesa ha defendido a capa y espada la implantación de Ikea en Rabasa y ha insistido en que este era su único emplazamiento, lo que demuestra su irresponsabilidad política, ya que si Ikea, cuya implantación en Alicante nosotros también defendemos, no se construye la responsable de ello es Sonia Castedo".

Junto a estas manifestaciones, la PIC emitió ayer un comunicado en el que señala que la decisión del TSJ supone "un espaldarazo de gran calibre a las posiciones que ha venido defendiendo la PIC y todos los que se han opuesto al plan Rabasa", a lo que añade que con esta resolución judicial "la sombra de la duda legal recae sobre el plan, como siempre hemos dicho".

La PIC explica que la resolución judicial recae sobre el escrito inicial del recurso, ya que los recurrentes todavía no han presentado los escritos de la demanda definitiva, en la que se "argumentarán con mucha más profundidad las razones para pedir la nulidad del plan Rabasa y la confirmación de la suspensión".

En el escrito de la PIC se lamenta el "empecinamiento del PP en la defensa del plan", recueda las advertencias por la falta de garantías en la disponibilidad del agua y destaca que el auto critique que este plan está fuera del Plan General.

La PIC recuerda que ya ha reiterado que "lo prioritario del plan no es la construcción de viviendas sino la especulación con el suelo que otorga a los adjudicatarios una gran capacidad de presión sobre la ciudad".

La Plataforma reclama una "inmediata explicación por parte de la alcaldesa", porque "ha bendecido todas las propuestas, incluso las más insólitas que tenían como escenario el plan Rabasa" y propone una "vuelta a la sensatez", que consiste, según la PIC, en que "Sonia Castedo encargue los informes pertinentes y establezca los mecanismos de diálogo oportunos encaminados a la renuncia definitiva al plan Rabasa". La PIC concluye su escrito expresando su alegría y anunciando, como detalle de "buena voluntad" que regalará a la alcaldesa uno de los grabados que editó para sufragar los gastos por la interposición del recurso contra Rabasa.