Han pasado todo el trimestre sin profesor de Valenciano, hasta 180 horas perdidas y sin poder ser evaluados en una asignatura que cuenta, como cualquier otra, para las pruebas de selectividad a las que tendrán que enfrentarse al término del curso. Son cientos de alumnos en toda la provincia que ayer se vieron representados por sus compañeros de los institutos Bahía de Babel de Alicante y Haygón de San Vicente, quienes acompañados de sus Ampa y algunos profesores se concentraron en la sede de Educación en Alicante para "hacernos visibles y que se nos oiga, después de haber seguido los cauces de comunicar esta crítica situación reiteradamente por carta sin recibir contestación alguna", como precisó la presidenta del colectivo de padres del IES Babel, Patricia Begérez.

Los estudiantes redactaron la pancarta de protesta con faltas de ortografía para dar a entender lo que sucede cuando no se tiene profesor y portaron unas enormes gafas de cartón en alusión al rechazo del conseller de los portátiles porque provoquen miopía y "para aliviar la miopía mental del Sr. Font de Mora", como se podía leer. También cantaron villancicos: "y cuando llegue septiembre, todos al paredón, Belén, campanas de Belén..." sumamente indignados porque la respuesta que obtuvieron tras ser recibidos por la inspección educativa con un delegado sindical de CC OO fue la de que "hasta el día 14 de enero no tendrán profesor porque es muy complicado cambiar el sistema de sustituciones", denunció Patricia Begérez.

La bolsa de trabajo de esta especialidad se quedó vacía recién comenzado el curso y la conselleria inició el trámite de la nueva lista de sustitutos el 21 de octubre. Ahora, aunque ya se dispone de la lista definitiva de aspirantes a los puestos, no se adjudicarán plazas hasta el 13 de enero.