El recorte de más de un millón de euros que sufrirá la Universidad de Alicante por parte de la Generalitat para los gastos de funcionamiento básico del año que viene ha obligado al Rectorado a presentar unos presupuestos "restrictivos" que impiden abordar nuevos proyectos a la institución académica, como subrayó ayer el rector, Ignacio Jiménez Raneda, al término del Consejo de Gobierno que aceptó las nuevas cuentas a falta de que las ratifique el Consejo Social.

Los ingresos para el Campus en 2010 serán de 200.275.864,56 euros, un 0,3% menos que en el anterior ejercicio, merma que afectará especialmente a los proyectos, denominados de modo general "planes de actuación", del conjunto de los vicerrectorados. Esta partida desciende hasta un 26% y también bajan un 10% las inversiones, aunque Raneda precisó que no habrá recorte alguno ni en las obras en marcha de la Facultad de Educación ni de la Escuela Infantil, que "son una prioridad", como tampoco las de reforma y ampliación que hagan falta en los distintos centros.

Preguntado sobre el efecto del recorte de los presupuestos en la ampliación del Campus y el parque científico, el rector explicó que estas actuaciones se acometen con fondos finalistas, por lo que tampoco resultan afectadas por la mayor o menor cuantía presupuestaria aunque pueda resultar más complicado que en otras ocasiones obtener financiación de otras instituciones a consecuencia de la actual situación generalizada de crisis.

El resto de universidades de la Comunidad también están aprobando presupuestos que por primera vez son inferiores al del ejercicio anterior. En la Politécnica de Valencia bajan un 1% y en la Miguel Hernández de Elche un 1,15%, "más por los aspectos coyunturales de la financiación autonómica que por los estructurales de la propia Universidad" como informó el centro ilicitano.

El rector garantiza los sueldos

Por otra parte y como ayer avanzó este diario, tampoco el capítulo de gastos de personal que se destina al pago de las nóminas de los trabajadores se verá resentido en la Universidad de Alicante a pesar de que la Generalitat prevé congelar de manera global esta partida para las universidades. En los presupuestos elaborados por el equipo rectoral de Alicante esta partida se incrementa un 2,1% para cubrir por completo el aumento de las retribuciones ya consolidadas, como son los trienios, quinquenios y sexenios.

Debido a una errata, en la información de ayer se atribuyeron al rector unas declaraciones que conducían a error porque no aparecía el término "no". Raneda dijo efectivamente que "el recorte en los gastos de funcionamiento no tendrá un efecto directo en los gastos de personal".