La recuperación de la Plaza del Ayuntamiento como espacio público tras la reurbanización de la zona culminará con su peatonalización a partir de mañana. El tráfico rodado por delante de la Casa Consistorial en dirección a la Rambla quedará restringido al transporte público, vehículos de emergencia y residentes, lo que supondrá una reducción de un 80% en la circulación actual que soporta el eje Plaza del Ayuntamiento-Rafael Altamira, según el edil de Seguridad, Juan Seva.

La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento lleva aparejada una reordenación del tráfico en las calles adyacentes. El Paseíto de Ramiro, que hasta ahora funcionaba como uno de los principales viales de entrada al Casco Antiguo desde Juan Bautista Lafora, cambia de sentido y pasa a ser de salida. Las otras dos calles que dan acceso al Ayuntamiento, Bendicho y San Telmo, mantienen su dirección actual pero sin continuidad en dirección a la Rambla, por lo que los vehículos que accedan por ellas tendrán dos alternativas de salida: Lonja de Caballeros-Villavieja-Virgen del Socorro o regresar a Juan Bautista Lafora a través de Jorge Juan-Paseíto de Ramiro.

Seva explicó que el cierre parcial de Rafael Altamira realizado en julio por las obras en la Plaza del Ayuntamiento fue un "ensayo" que confirmó que la peatonalización es "perfectamente asumible" para el tráfico de la zona. Pese a todo, la Concejalía de Tráfico establecerá a partir de mañana y durante los primeros días un dispositivo especial de Policía Local para informar de las modificaciones, que ya conocen hoteleros y comerciantes. Para acceder a la Rambla habrá que entrar por San Fernando desde Gadea o por Jaime II.