La plaza de Gabriel Miró acogerá, por quinto año consecutivo, el mercado nazareno que animará este emplazamiento desde hoy (se inaugura a las 18 horas) hasta el domingo. Habrá un belén viviente, en el que San José enseñará a los niños el oficio de la carpintería, para, con la ayuda de los más jóvenes, construir una cuna para el niño Jesús. También estará el "duende escriba" para recoger las cartas a los Reyes Magos y habrá una granja con animales (ocas, cabras, conejos, cerditos, etc.) y paseos gratuitos en ponis todas las tardes. La ludoteca contendrá cinco juegos simultáneos con monitores, y talleres. La plaza será escenario de narraciones teatralizadas de "Historias de Navidad" con música en vivo y pasacalles.

La delegada de Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, anunció como novedad la instalación de "La calle de la Navidad", en el callejón de Santa Marta, con nieve natural que verterá una máquina de hielo; y los Pasajes de Navidad, que convertirán en cuentacuentos a protagonistas de la actualidad alicantina, como el presidente de la Junta de Hermandades, Manuel Ricarte, la Bellea, Miriam Toré, el presidente del Mar Alicante, Antonio Navarro, jugadores del Hércules y del Meridiano, la abanderada de Moros y Cristianos, Paqui Reyes, y el novillero Alejandro Esplá. Asimismo, habrá 40 puestos de venta de artesanía con productos hechos a mano, turrón y dulces.

La concejala de Turismo, Marta García Romeu, presentó el mercado de la Cascaruja que desde mañana hasta el día 27 estará instalado en la plaza del Ayuntamiento en lugar de la pista de hielo de los últimos años aprovechando el nuevo entorno tras la renovación de la plaza. En este mercado habrá 30 puestos de turrones, dulces, churros y chocolate, panderetas y zambombas, abetos y plantas de navidad, juguetes de madera, belenes... La plaza será escenario este sábado, a las 17 horas, de la creación, por parte del escultor Andrés Raya, de un espectacular abeto de Navidad, esculpido en hielo. A diario habrá teatro de guiñol para los niños, y músicos ambulantes de melodía de dolçaina i tabalet.