La captación de nuevas líneas marítimas (Marruecos, Argelia e Italia) y la recuperación de tráficos (graneles sólidos), gracias a la exportación de cemento y mármol al norte de África, no podrán impedir, sin embargo, que el Puerto de Alicante cierre este año su segundo ejercicio con pérdidas, según admitió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, durante su comparecencia pública para avanzar el balance final de 2009. Un año, primero de Campoy al frente del Puerto, positivo para el presidente, que ha visto cómo se ha frenado a espiral de caída de la actividad en la que había entrado el Puerto con descensos de hasta el 28% en enero.

Diez meses después, con datos del pasado 1 de diciembre, el descenso medio está en el 12%, ocho puntos por encima de la caída media estatal, cifrada en el 20%, según apuntó Campoy. Como dato positivo, los casi cien mil turistas de cruceros que habrán llegado en barco a Alicante cuando se cierre la temporada el día 31 y la confirmación que la potente naviera MSC mantendrá al Puerto en su calendario de escalas con admisión de pasajeros durante 2010.

Lejos quedan los años en los que la Autoridad Portuaria cerraba los ejercicios económicos con beneficios de 3 millones de euros. Hoy, con descenso del 20% en los ingresos la balanza final es negativa para la que está considerada una de las principales "empresas" de la provincia. Campos adelantó, en este sentido, los datos del informe que realizan las universidades de Alicante y Miguel Hernández sobre la influencia de Puerto en la provincia y que revela que la actividad portuaria industrial (no se incluyen los aspectos lúdicos y turísticos) genera un movimiento de 135 millones de euros al año, el 0,42% del PIB provincial y permite mantener 1.634 empleo directos y hasta 8.000 añadidos los indirectos. Según el informe, por cada euro de inversión portuaria, se generan 2,14 euros de riqueza.

Miguel Campoy presidió ayer el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria en el que se dio la bienvenida a los tres nuevos consejeros. La alcaldesa de Sax y secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, que sustituye a José María Pajín; Enrique Fanjul, que entra por el cupo de Puertos del Estado y Juan Luis López Osuna, por la Generalitat. Campoy se felicitó por contar en el consejo con Ana Barceló "lo que da opción a que el PSPV esté enterado de todo lo que se hace en el Puerto, algo que me parece muy importante".

Acuerdo para salvar la cofradía de pescadores

Miguel Campoy anunció el principio del fin del conflicto que mantenían el Mercado de Mayoristas y la Cofradía de Pescadores en el Puerto. La solución pasa por la firma de un convenio entre ambas entidades que permita el mantenimiento de la Lonja del Pescado y el reflote de la dársena pesquera, hoy sumida en graves problemas económicos y muy lejos de las 500 toneladas de pesca fresca que se llegaron a mover a finales de los años 90. Campoy, que no dio detalles del acuerdo, sí que aseguró que el conflicto se había solucionado y así se lo comunicó al consejo de administración. Coincidiendo con la apertura en el Puerto del Mercado de Mayoristas del Pescado se agravó la situación de la Confradía, embarcada en un costoso proyecto para mejorar la Lonja. Los pescadores siempre vieron un enemigo en la empresa que, en teoría, debía comprarles el pescado a precios competitivos.

Por otro lado, el consejo de administración el Puerto aprobó la resolución del expediente de caducidad de la concesión otorgada a Astilleros Ripoll por el impago de las tasas, una vez agotada la vía voluntaria y ejecutiva, según informó el Puerto.