Un temporal de nieve, lluvia y viento obligó ayer al corte de al menos trece carreteras, dejó sin clase a más de 22.000 alumnos en nueve localidades y dejó amarrada la flota pesquera en la mitad de la provincia. Las comarcas del interior se encontraban ayer en el nivel naranja de emergencias (el previo al más elevado, que es el rojo) por nevadas y la Subdelegación movilizó 17 máquinas quitanieves y más de 1.600 toneladas de sal y salmuera para hacer frente a la situación.

La Conselleria de Gobernación mantuvo ayer la Preemergencia (nivel naranja) por nieve en toda la Comunidad, ya que la cota podía alcanzar los 500 metros e incluso más en las montañas del norte de Alicante y sur de Valencia. Desde Protección Civil se había alertado de acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros de espesor en la Comunidad, lluvias de 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

A primera hora de la mañana de ayer, la Subdelegación movilizó todos los recursos en la A-7, la A-31 y la N-340 para hacer frente a las primeras nevadas. El intenso temporal que también se había dejado sentir en todo el territorio nacional había obligado a cortar durante varias horas la carretera A-3 que une Madrid con la Comunidad Valenciana, concretamente en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña del Tajo. De hecho, en la provincia las máquinas quitanieves comenzaron a trabajar en la A-31 en el límite de Villena con Albacete. La aparición de nevadas anoche obligaron a cortarla a partir de las 21.00 horas.

Municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla llegaron a quedarse aislados como consecuencia del temporal. Hasta once carreteras, incluida la N-340 a la altura del puerto de Albaida y el Barranc de la Batalla, llegaron a estar cortadas al tráfico a lo largo de la jornada, siendo nueve las que permanecían anoche en esta situación, todas de la red secundaria.

La precipitación empezó a caer sobre la comarca poco antes de las siete de la mañana y continuó a lo largo de toda la jornada con moderada intensidad. La cota de nieve se situó alrededor de los 500 metros, lo que propició que cuajara en la práctica totalidad de los municipios de la zona.

La N-340, que une Alicante y Valencia por el interior, estuvo cortada en varias ocasiones tanto en el puerto de Albaida como en el Barranc de la Batalla, en Alcoy, dejando incomunicada la comarca durante varias horas. En el caso del Barranc de la Batalla los cortes de tráfico propiciaron grandes atascos a la salida de Alcoy en dirección a Alicante, a la espera de que las máquinas quitanieves actuaran y despejaran la calzada. Los problemas también fueron importantes en la red secundaria, a pesar de la actuación de las máquinas de la Diputación y la Generalitat.

Anoche nueve carreteras permanecían cortadas al tráfico en Alcoy, todas ellas de la red secundaria. Se trataba, en concreto, de los puertos de Confrides y Salem, y de las carreteras Muro-Pego, Benilloba-Gorga, Gorga-Castell de Castells, Benilloba-Cocentaina, Bocairent-Alcoy, Millena-Almudaina y Alcoy-Banyeres. La N-340, a la altura del Barranc de la Batalla, registraba cortes intermitentes, dependiendo de la actuación de las máquinas quitanieves. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en la A-7 entre Alcoy e Ibi y en la comarcal Ibi-Ermita de Polop. En el resto de la provincia también estaban cortados algunos tramos de diferentes vías unen Alicante con Alfafara (CV-700), Teulada (CV-740), Denia (CV-723), Relleu (CV-778), Torremanzanas (CV-782), Polop (CV-70), Biar (CV-799 y CV-804) y Villena (A-31 y N-344).

De los 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la Comunidad Valenciana que ayer se quedaron sin clase por el temporal, 22.165 correspondían a la provincia. Las dificultades de acceso a los centros y en las carreteras en determinadas rutas de transporte obligaron a suspender las clases en 57 centros pertenecientes a nueve localidades: Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Denia, La Canyada, Muro, Planes y Xàbia. Asimismo el Ayuntamiento de Benidorm suspendió las clases en el Conservatorio de Música, la UNED, la Escuela de Idiomas la Escuela de Formación de Personas Adultas y cuatro institutos del Salto del Agua. En el instituto Mediterráneia de La Cala se optó por suspender hoy las clases por el riesgo de las obras de un solar vecino.

Las problemas en el tráfico tuvieron especial repercusión sobre los colegios de la comarca de Alcoy, hasta el punto que se suspendieron las clases para 15.000 escolares. El mayor número, un total de 13.000, corresponde a Alcoy, ciudad en la que el Ayuntamiento decidió suspender las clases al mediodía ante la previsión de que la nevada pudiera ir a más y colapsar las calles. También el Campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia decidía suspender su actividad al mediodía. Destacar, asimismo, que el transporte universitario entre Alcoy y Alicante quedó interrumpido a primera hora de la tarde, si bien se enviaba a tres autobuses hasta la capital de la provincia para recoger a los alumnos que se habían desplazado por la mañana.

En la Marina Baixa, los bomberos, al cierre de esta edición, habían tenido que realizar alrededor de un centenar de salidas, la mayoría de ellas debidas a desprendimientos de cornisas, árboles caídos y daños producidos por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Entre ellos, destaca el desalojo del Centro Comercial La Marina, en Finestrat, debido a que algunas chapas metálicas de la parte posterior habían sido arrancadas por el aire. Los bomberos adoptaron la medida ante el evidente riesgo.

En Benidorm, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguridad para paliar los efectos del temporal de viento. Numerosos árboles del casco urbano resultaron dañados en varios puntos del Rincón de Loix, la avenida de Filipinas y la avenida de Villajoyosa. Asimismo, se vio afectado parte del arbolado de la Vía Parque y el cedro de Navidad plantado días atrás en la Plaza de Sus Majestades los Reyes, que cayó derribado.

En la Vega Baja, el viento afectó principalmente a las naranjas, muchas de las cuales cayeron al suelo y se perderán. La lluvia también causó varios accidentes de tráfico y en el casco urbano de Orihuela, que rozó los 2 grados de mínima a media tarde, el viento provocó la caída de guirnaldas de navidad. En San Fulgencio el agua se acumuló en urbanizaciones, causando daños y quejas de los vecinos.

Los vecinos de Elda pudieron observar una imagen poco frecuente en la ciudad puesto que a las ocho de la tarde comenzó a nevar con intensidad. Los Bomberos de Elda informaron a última hora de ayer de que un vehículo con cinco ocupantes quedó atrapado en el Xorret de Catí, en término de Petrer. En Novelda, las precipitaciones provocaron el desprendimiento de cascotes que atravesaron el tejado de un gimnasio y provocaron daños en los coches. En Biar, la carretera del Puerto fue intransitable toda la tarde por la incesante nieve que cayó durante todo el día. La Policía Local tuvo que socorrer a numerosas personas atrapadas en sus coches.

Información elaborada por: José Antonio Martínez, M. Vilaplana, Mario Candela, Julio Marín, Manuel Alarcón y Beatriz Rico.