Más de doscientos belenistas de toda España participarán el próximo fin de semana en Alicante en la convivencia nacional belenista organizada por la asociación provincial con motivo de su Cincuentenario. La Asociación de Belenistas de Alicante fue fundada el 30 de septiembre de 1959 impulsada por Ramón Quilis y Francisco Gómez. Presidida actualmente por Juan Giner, cuenta con socios repartidos por medio mundo.

La convivencia nacional belenista, presentada ayer por la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu y por el propio Giner, comenzará el sábado con una recepción municipal a los participantes y la visita de las exposiciones antológicas del Cincuentenario, de dioramas y cuadros belenistas, que se inaugurarán el viernes en el Castillo de Santa Bárbara. Giner recordó que fue el primer presidente de la asociación, Ramón Quilis, quien impulsó los nacimientos en cuadros, que después se han extendido por todo el país. Los belenistas también asistirán a una visita guiada por la fortaleza, y por la tarde, al gran belén del Cincuentenario, expuesto en el palacio de la Diputación Provincial junto a una muestra de dioramas.

Ya por la tarde, los belenistas se desplazarán al Aula de la CAM para asistir al pregón de Navidad, un acto que se creó en 1969 y que este año tiene como invitada a la periodista Paloma Gómez Borrero. El pregón comenzará a las 19 horas con la actuación de las corales de la CAM. De ahí los belenistas irán a cenar y a su término visitarán el belén monumental, que se inauguró ayer en la plaza de Calvo Sotelo al estar en obras la Montañeta. Habrá una ronda de villancicos a cargo del grupo Albaladre y degustación de productos alicantinos. La convivencia culminará el domingo con una visita de los participantes al belén del Ayuntamiento y al Museo de Belenes, y a las 12 horas misa del obispo en la Concatedral para cerrar este "acontecimiento en el mundo belenista", en palabras de Giner.

En cuanto al belén monumental inaugurado ayer con la presencia de la alcaldesa, Sonia Castedo, cuenta con cuatro escenas, el Nacimiento, de ambientación bíblica, obra de José Antonio Durá e Isabel Rameta; la Caravana de los Magos, del belenista Juan Carlos Gilabert, que ha vestido todas las figuras en un trabajo minucioso; La Posada, ambientada en el paisaje del Peñón de Ifach, de Diego Alarcón y Vicente Bañó, y la Huida a Egipto, obra de José Manuel Ballester.