INFORMACION.ES

El conseller de Educación Alejandro Font de Mora ha avanzado hoy que "la inflexibilidad" del Ministerio de Educación, "hace imposible que la Comunitat Valenciana puede participar en el proyecto Escuela 2.0 de dotar a los alumnos de ordenadores portátiles".

Entre las objeciones que la Conselleria de Educación presentó al Ministerio de Educación sobre el uso de portátiles de 10 pulgadas destacaba un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo que concluía que, entre los efectos potenciales de su uso continuado sobre niños de entre 11 y 14 años, podría producir miopía.

En concreto, el informe señalaba, "que podríamos pronosticar que el aumento del numero de horas diarias de utilización de VDT de pequeño tamaño y sostenido durante años, podría aumentar las posibilidades de aparición de problemas de convergencia y acomodación entre los niños, y asimismo hay que entrever un cierto porcentaje de miopización inducida por la demanda continua de cerca".

Alejandro Font de Mora, acompañado de la directora general de Innovación Tecnológica y Educativa, Sofía Bellés, ha informado en una rueda de prensa sobre el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación de facilitar ordenadores portátiles a todos los alumnos.

En su intervención el titular de Educación ha indicado "que el objetivo de esta rueda de prensa es comentar la posición del Gobierno Valenciano respecto al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación".

Ha recordado que "lo último que tenemos es que en fecha de 13 de este mes el Ministerio de Educación rechazó "de plano" las propuestas que habia hecho la Comunitat Valenciana en el borrador de convenio".

En consecuencia, ha dicho el conseller, "esta posición del Ministerio hace imposible que podamos participar en el proyecto 2.0, por lo tanto, la Comunitat Valenciana lamentablemente debido a esa inflexibilidad no participará en el proyecto".

El conseller ha indicado que "hace justo medio año, el 14 de mayo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el debate sobre el estado de la nación como propuesta estrella la entrega de los ordenadores portátiles para los alumnos españoles".

"Quince días después el Ministerio de Educación reunió a todas las comunidades para presentar este proyecto y, en realidad, lo que hizo entonces fue reproducir el anuncio hecho días antes", ha señalado el conseller.

Alejandro Font de Mora ha precisado que "en esa ocasión no se facilitó ningún tipo de documentación y ante las dudas planteadas no se respondió, dejando en el aire cómo se iba a aplicar este proceso".

"El Ministro se comprometió a que seria un convenio flexible y adaptable a las circunstancias de cada autonomía, y en este sentido confiábamos en que este proyecto se adaptaría a lo que estábamos haciendo en nuestra comunidad desde hace mucho tiempo con el uso del software libre en el sistema educativo", ha indicado.

El conseller ha precisado que "el 3 de julio se nos remitió por parte del Ministerio el primer borrador que integraba este proyecto en solo cuatro cursos, el último ciclo de primaria y el primero de secundaria, implantaba aulas digitales en los centros, pero solo en cuatro cursos".

El titular de Educación ha indicado que "el Ministerio lo planteaba como una cofinanciación, esto es, el 50 por ciento el Estadlo y el 50 por ciento el gobierno autónomo. Lo que no era cierto, porque la carga caía mucho más en la autonomía".

"En el convenio- ha señalado Font de Mora- solo se contempla la adquisición del material informático y no se habla del coste que supone el mantenimiento, la reposición ni las infraestructuras en los centros".

El conseller ha señalado que "se han reunido en cinco ocasiones con representantes del Ministerio y se han redactado tres borradores en los que se contemplaba diversas medidas que nos permitían integrar de forma lógica y ordenada este plan en el sistema educativo".

El conseller ha dicho que, "pese a ello, la respuesta del Ministerio ha sido negativa y no se ha podido más y, por lo tanto, se han rechazado todas las propuestas del Consell, por lo que entendemos que es el Ministerio quien ha dejado fuera nuestra comunidad del proyecto, con el agravante de que el dinero que se nos ofrecía se ha destinado a autonomías con gobiernos socialistas".

Font de Mora ha apostillado que "no ha existido esa voluntad de flexibilizar el proyecto y adaptarlo a las necesidades de las comunidades".

"No somos los únicos que hemos tenido problemas, ya que otras comunidades como Madrid y Murcia también se han quedado fuera, porque tampoco se les permite una fase inicial de pilotaje para poner en marcha este proyecto", ha precisado el conseller.

El conseller ha dicho que, "entre las razones que la Comunitat Valenciana planteó las modificaciones es porque lo consideraba un plan discriminatorio porque solo contempla a los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria y se olvida de más del 70 por ciento de los alumnos".

El conseller ha denunciado que los ordenadores portátiles que se pueden comprar con el dinero que ofrece Zapatero presentan numerosos deficiencias de carácter técnico, y es imprescindible mejorar su capacidad, tamaño y calidad de la pantalla".

En este sentido, Alejandro Font de Mora ha indicado que el ordenador de 10 pulgadas presenta graves problemas para la salud ocular de los niños.