La naviera Acciona-Trasmediterránea anunció ayer su regreso al Puerto de Alicante el próximo enero con la apertura de una nueva línea de carga Barcelona-Agadir (Marruecos) que hará escala en Alicante y seguirá hasta el puerto marroquí con parada en Las Palmas y Tenerife. El enlace estará operado por el nuevo buque "José María Entrecanales", un barco con capacidad para llevar contenedores y trailers que ha costado 100 millones de euros. Junto a esta línea Acciona también va a iniciar conexiones entre Barcelona y Tánger (pasaje y carga), pero todavía no ha decidido si también hará escala en el Puerto alicantino.

El objetivo de la naviera es potenciar las exportaciones e importaciones de productos, principalmente hortofrutícolas, entre Marruecos y España. De esta forma, el Puerto acaba el último trimestre del año con buenos resultados en cuanto a la captación de nuevas líneas. En noventa días, los rectores de la Autoridad Portuaria han logrado conexiones de carga con Argelia, Marruecos e Italia, esta última vía Palma de Mallorca, lo que ha permitido amortiguar la salida del Grupo Boluda de esta ruta. Fuentes del Puerto apostaron por la continuidad del enlace que comenzará a operar Trasmediterránea en 2010, aunque todo dependerá del volumen de carga que genere, sobre todo, Marruecos (hortalizas, fruta y pescado) hacia España.

El barco va a ser uno de los de carga rodada de alta velocidad mayores del mercado, con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados. Tiene una eslora de 209 metros, 26,5 de manga y una velocidad de servicio de 26 nudos. Puede transportar 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores-dobles.Acciona-Trasmediterránea es la principal naviera española y de las mayores de Europa, con 23 buques operativos de pasaje y de carga. En Marruecos la compañía conectaba hasta ahora de manera regular los puertos de Agadir, Tánger y Nador con tres de los principales puertos españoles -Algeciras, Barcelona y Almería- en carga y pasaje. En 2008, Acciona transportó en todas las zonas donde opera 3,7 millones de pasajeros, 918.443 vehículos y 6.040.883 de metros lineales de carga. De estas cifras, su volumen de tráfico con Marruecos fue de 683.827 pasajeros, 183.424 vehículos y 513.350 metros lineales de carga, según informó ayer la naviera en un comunicado.