La alcaldesa, Sonia Castedo, y varios concejales del equipo de Gobierno local de Alicante abrieron ayer unas urnas que en las últimas semanas han estado colocadas en las Juntas de Distrito y en la Concejalía de Participación Ciudadana para que los ciudadanos plantearan propuestas a financiar con el segundo Plan E. El Ayuntamiento aseguró que se han recibido más de 2.000 peticiones.

El Consistorio distribuyó unos folletos para que los ciudadanos comunicaran qué proyectos piensan que deben financiarse con los más de 36 millones que aportará el Gobierno en 2010.

Al abrir ayer las urnas en sala de la Junta de Gobierno Local, el resultado dio la impresión de que hay zonas que se han volcado con esta propuesta más que otras, como Urbanova pues, según este sondeo, la cuarta necesidad mayor de la ciudad sería un centro social para este barrio. Curiosamente, esta petición no sólo ha aparecido en la urna depositada en su distrito, que es el 3, sino también en otros.

En todo caso, la reivindicación más repetida ha sido la mejora o construcción de colegios -sobre todo la ampliación del IES Virgen del Remedio-; más centros sanitarios, sobre todo el centro de especialidades de la calle Olimpo; mejoras en el alumbrado público; contenedores soterrados o carriles bici; una actuación en la Vía Parque a la altura de San Nicolás de Bari; asfaltado e iluminación de las partidas rurales; traslado de la Estación de Autobuses; o una zona deportiva para La Cañada y Rebolledo.

La alcaldesa explicó que ciertas propuestas como las del asfaltado de calles no se pueden incluir en este segundo Plan E, aunque apuntó que algunos proyectos pueden ser financiados por el propio Ayuntamiento.

Mientras, la concejal del PSOE Carmen Sánchez Brufal presentó ayer una nueva propuesta para incluir en el citado plan, que consiste en la instalación de aparatos de medición de emisiones de olores en las partidas más cercanas a la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.