El consejo de administración de Mercalicante baraja recaudar hasta unos 160.000 euros anuales mediante el cobro de una tasa por el estacionamiento de vehículos a los miles de particulares que entran cada año al recinto.

Según el miembro del consejo de administración de la empresa mixta Vicente Urios, del PSPV-PSOE, Mercalicante es el único centro de sus características en España que todavía no cobra por el aparcamiento (en superficie) de los usuarios ajenos a la propia actividad.

Urios ha revelado que muchos particulares entran diariamente a Mercalicante para observar la actividad, para estacionar su vehículo o simplemente para utilizar algunos servicios, como una gasolinera existente dentro del recinto.

Las estimaciones de Mercalicante son que se podrían ingresar hasta 160.000 euros al año debido a que entran al recinto "miles de vehículos ligeros, medianos y pesados" que no tienen que ver con las empresas registradas que transportan las mercancías en este gran mercado de abastos.

Próximamente se trasladará esta situación a Mercasa con el fin de que se estudie la posible tasa a aplicar y que el sistema salga a concurso.

Esta ha sido una de las cuestiones planteadas en la reunión ordinaria de hoy, en la que se ha informado de que el ejercicio 2009 podría terminar con un resultado positivo de unos 120.000 euros, lo que sería el primer beneficio en ocho años, según Urios.

También se ha tratado la deuda de 223.000 euros de la empresa LAB (frío y congelación) y de los planes de esta mercantil para reordenar los pagos pendientes.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad y presidenta de Mercalicante, Sonia Castedo, ha calificado de "magnífica" la gestión de la sociedad mixta y ha confirmado que los resultados de 2009 "tienen visos" de ser positivos, en el marco de una situación "de equilibrio".