informacion.es

Aunque las obras de construcción y adecuación funcional de la estación subterránea del TRAM de la plaza de Los Luceros estarán finalizadas en junio de 2010, su puesta en marcha precisa de un periodo previo de pruebas técnicas.

Esta estación, localizada a 18 metros de profundidad sobre el nivel de la plaza, enlazará la línea 2 del TRAM desde el futuro centro intermodal de transportes -actual estación de RENFE- con la actual parada del Mercado Central.

Para acometer esta actuación, los técnicos han tenido que salvar el estacionamiento subterráneo de la avenida del Mercado y el que actualmente se construye en la avenida de la Estación, por lo que el proyecto tiene un presupuesto global de 70 millones de euros.

En este sentido, el conseller ha apuntado que el estacionamiento subterráneo de la avenida de la Estación, de tres alturas, podría entrar en funcionamiento a mediados del próximo año.

Flores, que ha visitado esta mañana las obras, ha subrayado el proyecto técnico de esta obra por la complejidad que conlleva y la apuesta de la Generalitat por un transporte público moderno, eficaz, sostenible y accesible a todos los ciudadanos.

Precisamente, este último aspecto, así como la funcionalidad de la estación, ha sido destacado por el conseller para justificar la instalación en la plaza de Los Luceros de un ascensor de acceso.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y diversas formaciones políticas han mostrado su rechazo a este ascensor por entender que atenta contra la imagen histórica y estética de Los Lucero, uno de los lugares "más emblemáticos de la ciudad" de Alicante.

"Sinceramente, prefiero ver una palmera que la caja de un ascensor", ha afirmado Flores, quien, no obstante, ha aseverado que la opción elegida finalmente para ubicar el citado ascensor surge de haber descarado otras que presentaban problemas de funcionalidad, accesibilidad, movilidad y estética visual.

"Si se hubiera podido evitar, se hubiera evitado", ha añadido el conseller, que ha remarcado "la sensibilidad" que sobre esta cuestión ha tenido el arquitecto de la obra, el alicantino Javier García Solera.

Asimismo, la Generalitat adecuará y mejorará los cuatro espacios ajardinados situados en el perímetro exterior de la plaza.

Flores ha adelantado que "en breve" presentará el proyecto de la Estación Central -que se localizará en la actual estación RENFE- a la sociedad AVANT, responsable de gestionar la construcción de las infraestructuras de la llegadas de la Alta Velocidad a la ciudad.