Los hoteles de Alicante cerraron el pasado mes de noviembre, en plena crisis económica, con una ocupación media del 53% (cinco puntos más que en el mismo mes de 2008) debido a la gran repercusión que tuvo en los establecimientos la celebración del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", feria que generó de forma directa más de 3.000 pernoctaciones hoteleras. En este sentido, los hoteleros reclaman que la feria continúe celebrándose en Alicante y que la organización del congreso reciba mayor apoyo de la Administración. Este año, primera edición, el único apoyo llegó de la Diputación, que invirtió 600.000 euros para arrebatar la feria a San Sebastián, y del Ayuntamiento de Elche. El evento pasó completamente desapercibido para la Conselleria de Turismo que ni aportó financiación ni participó en ninguno de los actos. Los hoteleros, sin embargo, han recuperado el optimismo después de un octubre muy flojo en el que se notó, además, el bajón coyuntural que tuvo la ocupación al no haber salida de la Volvo Ocean Race, otro de los acontecimientos que generan pernoctaciones e ingresos para la ciudad, según valoró ayer Vicente Marhuenda, gerente de la asociación provincial de hoteles.

Los hoteleros prevén cerrar este mes con una ocupación media del 40% en Alicante (24% en Playa de San Juan) y un 41% en Elche. El "puente" ha sido aceptable con un 54,5% de media y, de momento, las previsiones para Noche vieja anuncian un 43% de ocupación media en la ciudad de Alicante; un 67% en los hoteles de la Playa de San Juan; 60% en El Campello; 71% en Elche y, por ejemplo, 100% en los hoteles de municipios como Xábia.

Por otro lado, los hoteleros preparan nuevas promociones directas tras el éxito de la primera acción desarrollada en noviembre en Bruselas. Las próximas citas serán en Copenhague, Berlín, Basilea y Milán, aprovechando que estas ciudades cuentan con vuelos directos a El Altet. Los empresarios contaron con el apoyo económico de la Conselleria de Turismo que financió el 70% del desplazamiento a Bruselas.

Por último, la Asociación Provincial de Hoteles ha cerrado el acuerdo con los hoteles de Guardamar del Segura (500 plazas) para que estos se integren en la agrupación que controla ya cerca de 9.000 camas en la provincia.