La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado la ejecución de las obras de la señalización, las comunicaciones y el sistema de ayuda a la explotación de la línea 2 del TRAM, que unirá la ciudad de Alicante con la vecina población de San Vicente del Raspeig.

Esa actuación permite continuar avanzando en la finalización de las obras del nuevo recorrido del tranvía y en su puesta en servicio, prevista para el segundo semestre de 2010, según han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de las obras, adjudicadas por 11.794.508,30 euros, es el de dotar de un centro de control a todo el conjunto de instalaciones de la línea 2, además de todos los elementos de interrelación del tranvía con la infraestructura viaria.

El sistema adoptado es el ATP (la tecnología más avanzada actualmente), el TETRA (sistema avanzado de radio digital que permite la comunicación directa entre el maquinista y los puestos embarcados con el puesto de mando), y el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación, que cuenta, entre sus funciones, con la de indicar al maquinista los horarios a seguir).

En la adjudicación también se contempla las instalaciones de información al viajero, teleindicadores, megafonía, interfonos y, por último, los sistemas de seguridad, que constan del equipamiento del sistema CCTV (circuito cerrado de televisión), y su control local y remoto desde el Puesto de Mando.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes realiza la implantación del TRAM, Metropolitano de Alicante, "un sistema de movilidad versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente: el tranvía rápido o metro ligero, que cuenta con una inversión global de unos 1200 millones de euros", según las mismas fuentes.

En la actualidad está en servicio el tramo comprendido entre la Estación de Mercado y Benidorm.

Las obras que se ejecutan son las del corredor subterráneo en la zona centro (desde la Avenida de Salamanca hasta la conexión con la Estación de Mercado), la Línea 2 (desde el centro de Alicante hasta San Vicente del Raspeig, pasando por el Hospital General y la Universidad), y la prolongación de la línea a las playas (el bucle que dará servicio a la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas).

En la zona de La Marina se acomete la renovación de la línea entre Benidorm y Altea.

La Línea 2 del TRAM dará cobertura a espacios de gran afluencia -el Hospital General, la Universidad de Alicante y barrios como Virgen del Carmen y Virgen del Remedio-, partirá de la futura Estación Intermodal y acabará en San Vicente del Raspeig.

Esa línea cuenta con una inversión en ejecución cercana a los cien millones de euros y permitirá atender a la población que reside en los barrios del Pla, Garbinet, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, entre otros, en Alicante, y en el de Santa Isabel, en la localidad de San Vicente del Raspeig.

Además, posibilitará la conexión con el Hospital General, la Universidad de Alicante, el Centro Comercial Outlet-Park y el de Salud II de San Vicente.

En total, consta de siete kilómetros de recorrido a lo largo de los que se han creado nuevos y atractivos espacios urbanos y zonas verdes con juegos infantiles, aceras con más arbolado y carriles para bicicletas.