El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró ayer que antes del 31 de diciembre, "haga lo que haga el Gobierno de España en cuanto a financiación autonómica", se saldará la deuda con las universidades correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Tras presentar en rueda de prensa un informe sobre revistas juveniles, Font de Mora aseguró que este retraso en el pago a las universidades "es imputable al gobierno socialista".

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aseguró al president de la Generalitat, Francisco Camps, cuando le recibió en diciembre de 2008, que en enero se desbloquearía la financiación autonómica "pero luego se trasladó a abril, a julio, a noviembre y aún no se ha llevado a cabo". "La tesorería de la Generalitat pasa por momentos de dificultad coyuntural y en el pago a las universidades, en la Ley de Presupuestos, viene un pago adicional vinculado al dinero del nuevo modelo de financiación autonómica", agregó.

Cerca del 60% de los escolares de entre 9 y 17 años suele leer revistas infantiles y juveniles, publicaciones en las que se fomenta el consumo compulsivo, se proyecta una belleza irreal e inalcanzable, se presenta una imagen estereotipada del adolescente y la publicidad es un elemento esencial. Estas son algunas de las conclusiones del informe "Revistas juveniles", elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).