INFORMACION.ES

Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, asociaciones vecinales, sindicatos y representantes políticos de PSOE, Iniciativa pel País Valencià, EU y Bloc se han manifestado hoy en Alicante en defensa de un modelo educativo de "calidad".

A esta convocatoria, encabezada con el lema "Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió", en referencia al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se han sumado concentraciones similares en las otras dos capitales de provincia de la Comunitat, Valencia y Castellón.

El portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Public, Ismael Vicedo, ha explicado que la manifestación -que ha congregado a 3.000 personas, según esta entidad, y 400, según la Policía Nacional- reivindica una escuela pública de "calidad, digna, valenciana y gratuita".

Vicedo ha destacado que "el País Valenciano es líder en fracaso escolar" y que en el caso de la comarca de l'Alacantí más del 50 por ciento de los centros presenta algún tipo de necesidad, por lo que demandan "un cambio de política educativa ya".

A su vez, el portavoz de los directores de Infantil y Primaria de la provincia, Ginés Pérez, ha asegurado que los centros de Alicante "siguen con problemas" en aspectos como la educación infantil o la "falta" de administrativos, que "ni se han resuelto ni se han negociado" por parte del Consell.

En este sentido, el representante de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, ha señalado que "hace años" su colectivo "luchaba en contra de que hubiera un sólo barracón como colegio" y ahora reivindican "que haya barracones porque colegios no hay".

Por su parte, Alfonso Rodríguez, el secretario comarcal de Enseñanza de Comisiones Obreras, ha reclamado a Font de Mora "que llame a todas las fuerzas de la plataforma de la enseñanza pública para volver a plantear las cosas que estaba dispuesto a negociar antes de la convocatoria de paro del año pasado".

El secretario de CC.OO. ha mantenido que después de aquel paro el conseller de Educación, "debería de haber tomado nota y haber empezado el curso con mejores modos", al tiempo que ha recordado que "en la provincia de Alicante empezó el curso con amenazas de reprender, reprimir y expedientar a profesores".

Además, la diputada de Iniciativa en Les Corts Mireia Mollà ha considerado que la comunidad educativa "ya le dio una oportunidad" al conseller de educación para "redirigir sus políticas, centradas en las privatizaciones, degradando a la educación pública valenciana".

Al mismo tiempo, la edil de Educación en Elche, la socialista Blanca González, ha resaltado el hecho de que "ser líderes en el fracaso escolar y en la falta de inversión por alumno es lo que destaca la escuela pública del gobierno del señor Camps", por lo que ha exigido la "dimisión" del presidente de la Generalitat y de su conseller de Educación.