El dinero que el Consell ha dejado de pagar a las cinco universidades públicas valencianas desde que empezó este curso el pasado mes de septiembre alcanza ya los 195 millones de euros, 39 de ellos correspondientes a la Universidad de Alicante (UA). A las mensualidades de septiembre y octubre sin abonar por la Conselleria de Educación se suma ahora la de noviembre, algo que sin comprometer la paga extra de diciembre, sí que estaría poniendo en peligro la nómina de enero según las fuentes consultadas por este diario.

Para salvar este escollo presupuestario el Rectorado de Alicante suscribió un préstamo de 12 millones de euros con varias entidades financieras el pasado mes de octubre, porque de otra forma no habría podido pagar las nóminas de profesores y administrativos: "Quiero creer que llegará en los próximos días", comentó ayer el rector. "Se trata del dinero para los gastos corrientes de la Universidad -insistió Raneda- para el funcionamiento básico, no es para operaciones de inversión en ningún caso".

Dada la problemática situación, los cinco rectores de las universidades públicas han remitido un escrito al presidente del Consell, Francisco Camps, en el que le solicitan una entrevista urgente este mes de diciembre. "Nuestro endeudamiento en estos momentos es insuficiente para hacer frente a los pagos de diciembre", precisó Raneda.

Sin embargo para el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, los préstamos y consiguientes créditos a que deben hacer frente las universidades "no les supone mayor problema que alguna operación de tesorería". Desde la conselleria insisten en vincular el envío del dinero a las universidades con la financiación autonómica, culpando por tanto al Gobierno central de que las instituciones académicas no reciban sus correspondientes fondos. "Cobrarán antes del cierre del presente ejercicio todo lo que les corresponde hasta final de año, sin ningún tipo de restricción", declaró recientemente el conseller.

"Una parte importante de esos fondos corresponde a la financiación autonómica -añadió- que todavía no se ha podido concretar por parte del Gobierno central. Hay un compromiso firme de la Generalitat de devengar todo lo que les corresponde hasta final de año y estar en paz en este sentido a 31 de diciembre".

Al vincular los fondos para el funcionamiento de las universidades con la financiación autonómica, el conseller llega a señalar que "dependiendo de ese aporte, nosotros completaremos la financiación que corresponde a las universidades", concluye.