INFORMACION.ES

La Generalitat Valenciana ha previsto en el proyecto de presupuestos de 2010, actualmente a debate en Les Corts, dirigir dos millones de euros al Auditorio Provincial de Alicante, que está a punto de ser terminado de construir con una inversión final de unos 45 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha informado de que se trata de los dos primeros millones de euros que se recibirían para esta infraestructura, en la que el Consell de Francisco Camps se comprometió por escrito en diciembre de 2005 a sufragar el 50 por ciento, con un tope de 18 millones.

Pese a que el edificio está prácticamente culminado a partir de la aportación de la Diputación, Ripoll se ha felicitado por esta noticia y ha comentado que ha hablado con el vicepresidente económico, Gerardo Camps, "para que aumenten" la cuantía.

Ha reconocido que para terminar la obra la Diputación se ve abocada a "consignar en los presupuestos un poco más" tanto para culminar el edificio como para acometer la urbanización del entorno, a lo que se comprometió la institución provincial en descarga del ayuntamiento.

"Ya tenemos dos millones de presupuesto (de 2010) y vamos a ver si somos capaces, a través de modificaciones, de aumentar esa partida", ha apuntado antes de aclarar que ese dinero figura en la "sección vigésima" de los presupuestos, donde se recogen aportaciones de distinto tipo, y no en las inversiones de las consellerias de Economía o Cultura.

En todo caso, ha apuntado que la Diputación dispone de "fondos suficientes para acometer casi el total de la obra", por lo que el dinero adeudado por la Generalitat serviría para "atender otras necesidades u otro tipo de complementos del propio proyecto".

Sobre este mismo asunto, ha explicado que hoy mismo ha hablado con la alcaldesa de la ciudad, la también popular Sonia Castedo, para que el próximo 11 de diciembre el sector turístico de la ciudad conozca "a fondo" las posibilidades del Auditorio.

La idea es que "mientras que no se ponga en marcha el Palacio de Congresos" se pueda dedicar una parte del Auditorio Provincial "para facilitar congresos en la ciudad".

Por otra parte, Ripoll también se ha referido al actual proceso abierto en Terra Mítica, sobre lo que ha expresado su deseo de que el futuro uso sea otorgado al consorcio de empresarios de Benidorm, que ya ha demostrado su eficiencia en otros negocios de ocio en la comarca.

Ha señalado que el complejo está en estos momentos "bien" dirigido después de acometer "importantes modificaciones y promover iniciativas importantes", a pesar de que la coyuntura económica no ayude a la obtención de resultados económicos.

Sin embargo, ahora optan tres empresas al "alquiler" de Terra Mítica lo que, para Ripoll, refleja que el parque "empieza a ser apetecible para la iniciativa privada".

Ha abogado por mantener la dirección, sea cual sea el desenlace del actual proceso, y por que quienes decidan el futuro se decanten por "apuestas económicas de aquí" frente a fondos de inversión "que lo único que pretenden es buscar la rentabilidad exclusiva de las personas que ponen dinero al fondo".

Ha apuntado que este deseo es compartido tanto por la Diputación como por el ayuntamiento benidormí y las patronales turísticas, especialmente la hotelera HOSBEC