INFORMACION.ES

El actor Santi Rodríguez entregó hoy sendos cheques por valor de 420 euros a dos autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por la crisis y que han sido apadrinados por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA).

Julián Jiménez Escudero, de Alicante, y Salvador Delgado, de Ciudad Real (ambos con dos hijos) recibieron el cheque de manos del actor, que da vida a un frutero en la serie "Siete vidas".

Durante el acto, el interprete defendió en un monólogo a los trabajadores por cuenta propia y a sus familias.

ASNEPA inició esta campaña de apadrinamiento durante el pasado septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para los autónomos parados que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

Para poder participar en la campaña los autónomos tiene que estar en desempleo, con cargas familiares y no tener ningún tipo de ingreso ni subsidio.

Al respecto, el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, recordó en el acto que los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a un paro de dos años y, si agotan la prestación y carecen de rentas, el Estado les da 420 euros durante un tiempo.

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley por el que se crea para los autónomos un sistema específico de protección por cese involuntario de actividad y que beneficiará, según los cálculos del Ejecutivo, a un millón de emprendedores.

Una vez que se apruebe, los autónomos que coticen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales podrán cobrar la prestación entre dos y seis meses como máximo

La prestación mínima que percibirían alcanzaría los 583,38 euros, mientras que la máxima podría llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.