Los alumnos pueden llevar hoy el voto de sus padres a los colegios e institutos para aumentar la participación de sus progenitores en las elecciones de los consejos escolares.

La federación de Ampa mayoritaria en la provincia, la Gabriel Miró, se ha propuesto aumentar el escaso índice de votantes entre los padres de alumnos, que hace dos años rondó el 12%, y por eso anima a utilizar en esta ocasión el voto delegado que permite la normativa "para que la ausencia de conciliación laboral en las empresas de cara a la jornada electoral educativa por excelencia no sea un obstáculo para la participación", como explicó ayer el presidente de la federación, Ramón López.

Medio millar de padres, profesores, administrativos y alumnos (551.859 personas) eligen hoy a un total de 5.034 consejeros en 686 colegios e institutos de la provincia, 582 de ellos públicos y los 104 restantes concertados. Los elegidos renovarán el consejo escolar de cada centro, una especie de asamblea para el gobierno de los centros que preside el director y que integran el resto de los sectores educativos, de ahí que se considere como el órgano de participación escolar por excelencia y el único en el que los padres de alumnos tienen voz y voto en las decisiones que tienen que ver con el funcionamiento y la marcha de cada colegio e instituto.

De ahí que el colectivo de padres sea el más empeñado en que estos electores -casi 150.000 familias de la provincia- participen en unas votaciones que se celebran cada dos años. La Fapa también provincial, Enric Valor, ha propuesto por su parte a la Conselleria de Educación por escrito que publicite estos comicios enviando sms a los móviles de los padres informándoles del horario que haya establecido cada centro para las votaciones.

Esta es precisamente otra de las pegas que puntualizan desde la Fapa Gabriel Miró, cuyo presidente reclama que se fije el mismo horario y día para estas elecciones escolares en todas las comunidades autónomas, como sucede con las elecciones políticas, y que además se fijen en festivo para favorecer la participación del colectivo mayoritario, el de los padres, que suman las dos terceras partes del total de los electores y son los que lo tienen más complicado. "Los profesores convocan un claustro extraordinario en el propio centro para votar y los conserjes y administrativos también están todo el día en el centro igual que los alumnos. Los que tenemos que desplazarnos lo tenemos peor, por eso animamos a usar a los hijos como portadores del voto. Con esta crisis es normal que se opte por quedarse en el trabajo y pagar la hipoteca", declaró Ramón López.

Los resultados de las elecciones los dará a conocer la conselleria en la web: www.edu.gva.es y la proclamación de los candidatos electos tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre para celebrar el día 14 la primera sesión de los nuevos consejos escolares.