El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que la economía de mercado y la libre empresa es "el único camino que genera empleo, riqueza y bienestar".

"Saldremos de la crisis los primeros", ha añadido Camps, quien ha clausurado la entrega de los premios de la Cámara de Comercio de Alicante, evento conocido como la "Noche de la Economía Alicantina" y a la que han asistido cerca de 600 personas, representantes todas ellas de sectores económicos, políticos y sociales de Alicante.

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio al que fuera conseller José Ramón García Antón, cuya distinción ha recogido su esposa y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor.

Asimismo, la entidad cameral ha hecho entrega de la Medalla de Oro y Brillantes al hasta ahora presidente de esta institución Antonio Fernández Valenzuela, mientras que el Premio Especial de la Cámara ha recaído en el proyecto del TRAM de Alicante.

"Estoy convencido de que somos los mejores -en referencia a la Comunidad Valenciana- y que juntos saldremos adelante", ha agregado el jefe del Consell.

Camps ha subrayado la importancia de "dar apoyo a las empresas", pues, en su opinión, "lo demás son callejones sin salida".

En esta misma línea de declaraciones ha agregado que "hay posibilidades significativas y opciones de futuro para salir de la crisis", si bien ha añadido que "es necesario que todos, absolutamente todos, trabajemos de forma conjunta".

En su intervención, ha hecho referencia a las continuas noticias sobre posibles fusiones de entidades bancarias y, en concreto, a aquellas que hacen referencia a Caja Mediterráneo (CAM).

Tras recordar que CAM tiene una historia de 134 años, Camps ha destacado que esta caja de ahorros tiene sus órganos de decisión en Alicante y "ha sabido estar siempre cerca de los empresarios".

"Esta caja tiene que tomar sus decisiones y siempre al servicio de la tierra a la que sirve", ha afirmado Camps, quien ha añadido que "las entidades de la tierra saben perfectamente los potenciales de su tierra y de su tejido productivo".

Así, ha expuesto que "esta caja tiene que estar al servicio de los empresarios de la provincia de Alicante".

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara, José Enrique Garrigós, ha pedido a la Generalitat "complicidad" en sacar adelante nuevos proyectos para resolver necesidades y ha instado al Gobierno central a que cumpla "los plazos de la llegada del AVE" y su compromiso de aportación de recursos hídricos a esta provincia.

"Necesitamos agua. Ya no me importa como llegue, con trasvases o con desalinizadoras, pero que llegue", ha aseverado.

Garrigós ha asegurado que respalda las palabras del presidente de la Generalitat cuando éste dijo que "el futuro de Caja Mediterráneo (CAM) lo tendrán que decidir Alicante y los alicantinos".

Además, ha defendido la reforma del mercado laboral como instrumento que ayude "a salir de la crisis", por lo que ha solicitado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que profundice en este aspecto.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de potenciar el entorno metropolitano Elche-Alicante, impulsar el puerto de Alicante en sus áreas de mercancías y turismo de cruceros y ampliar las infraestructuras sociosanitarias.

Asimismo, la Cámara de Comercio ha entregado sus premios anuales a las empresas Aguas Municipalizadas de Alicante (sector Servicios), 'Actiu', de Castalla (Industria); 'Point y Lifestyle', de Xaló (Exportación); 'La abeja de oro' (Comercio); 'Paisajismo Urbano' (Nueva Empresa); 'Bornay aerogeneradores' (Innovación Empresarial),y Hotel Barceló Asia Gardens, en Benidorm (Turismo).