La dirigente socialista pide aplazar el debate sobre las candidaturas y, sobre todo, critica a Francisco Camps, al que define como "insolvente, ética y políticamente".

- Se cumple un año de su elección como secretaria provincial del PSPV. ¿No le parece que no acaban de arrancar?

Todo lo contrario. Ha sido un año muy constructivo. Como decía Voltaire, nos hemos dedicado a cultivar el jardín. Y creo, sinceramente, que estamos funcionando bien.

- Una inmensa mayoría de los militantes no conocen a los miembros de su ejecutiva...

No es así. Los secretarios están en contacto con la militancia y la sociedad para trasladar nuestra opinión.

- Tampoco tienen recursos. ¿Eso le reduce el margen de maniobra?

Tenemos recursos. Lo que ocurre es que nos gustaría contar con muchísimos más. Tenemos un presupuesto pero, evidentemente, nos gustaría disponer de mayores ingresos para poder desarrollar una actividad presencial más amplia.

- ¿Le está reclamando a Valencia más dinero para funcionar?

No sé si le correspondería a Valencia o a Madrid. En todo caso sí nos gustaría, como también a las agrupaciones locales, disponer de un presupuesto más grande. Nuestro mayor recurso es una militancia con unos valores extraordinarios.

- No están siendo capaces de resolver tampoco conflictos locales aún latentes. Ahí está la situación de Torrevieja o de Alicante.

A lo largo de este año hemos ido resolviendo algunas diferencias o matices que se producían entre los grupos municipales y las agrupaciones. El caso de Torrevieja no es un problema del partido sino del grupo municipal que estamos a punto de resolver. ¿Alicante? Yo creo que entre los concejales no hay diferencias sino matices sobre temas concretos.

- Usted ha denunciado injerencias de Valencia en la resolución de estos conflictos locales...

Estamos trabajando en todos estos asuntos aunque sean ciudades de más de 50.000 habitantes y la dirección del PSPV está siempre informada. No podía ser de otra manera. No es una cuestión de competencias. Estamos más cerca y somos los primeros en intervenir.

- Hablando de competencias. ¿Es Roque Moreno el candidato con más opciones de ganar en Alicante?

Los socialistas tenemos que comportarnos siempre con mucha humildad. Los secretarios generales locales conocen perfectamente los procesos y los calendarios. El señor Roque Moreno ha demostrado un desconocimiento del mismo.

- ¿Quiere decir con eso que la dirección provincial del PSPV baraja otras opciones para Alicante?

Quiero decir que ahora no toca hablar de candidatos.

- Roque Moreno ya lo ha hecho...

Por eso, precisamente, reitero que los socialistas tenemos que comportarnos con humildad y respetar los procesos internos porque, con ellos, respetamos a los militantes.

- ¿Han hablado?

No. No ha habido ocasión.

- Dice Roque Moreno que la dirección provincial no tiene competencias para paralizar su candidatura.

Siempre habrá una comunicación entre la dirección provincial, la del PSPV y la federal. Quienes estamos cerca del territorio, somos los que conocemos mejor las situaciones.

- ¿Cree que la dirección del PSPV con Jorge Alarte está mostrando excesiva tibieza en cuestiones que afectan a la provincia como la fusión CAM-Bancaja?

Creo que, en este asunto, la posición de Jorge Alarte es clara y no plantea ninguna duda.

- La suya sí es clara...

Es clarísima: una fusión entre la CAM y Bancaja perjudica social y económicamente a la provincia.

- El PP sí tiene diferencias claras.

No sólo eso. Tienen la Generalitat en quiebra técnica y, encima, es que el señor Camps es un insolvente política y éticamente. Ha perdido la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Eso de Camps, el presidente. De Camps, el vicepresidente, hemos pedido la dimisión ante su incapacidad para manejar la situación económica y, sobre todo, para plantear medidas contra la crisis.

- ¿Sugiere que el Consell está poniendo en peligro a la CAM?

Totalmente. Y, además, de una forma irresponsable. Lo que intenta el Consell es que no se hable del caso Gürtel con una maniobra torticera e irresponsable que pone en peligro una entidad financiera como la CAM que representa todos los intereses de una sociedad, la alicantina, y de un territorio que está totalmente identificado con la entidad. Las cuentas de la caja no dicen, para nada, que vaya a entrar en pérdidas. Todo lo contrario, el Consell ha puesto en marcha una maniobra para debilitar a la caja. Los ahorradores e impositores deben estar absolutamente tranquilos.

- Ya que cita el caso Gürtel. ¿Usted hubiera incluido a los empresarios en la querella que ha registrado su partido por la supuesta vinculación del PP a esa trama?

Lo primero es agotar la propia vía judicial en la que se encuentra el caso Gürtel. El auto de archivo de la causa contra Camps por cohecho ha sido recurrido y ahora la decisión está en el Supremo que tendrá que resolver si el jefe del Consell se sienta o no en el banquillo. Siempre he sido partidaria de esperar a que la propia vía judicial se agote. No creo conveniente irrumpir en el proceso cuando, en estos momentos, está pendiente de un recurso

- ¿Y sobre los empresarios?

Ha quedado contestada la pregunta.

- Plantea que el PSPV no está gestionando correctamente el asunto...

El grupo en las Cortes está haciendo el papel que debe hacer: exigir responsabilidades a un Gobierno opaco que, al margen de la investigación judicial, ha ido creando más sombras sobre su gestión que van dando verosimilitud al proceso. Camps no terminará la legislatura.

- ¿Como valora el cambio de Benidorm tras la moción de censura?

Desde fuera, me parece que el gobierno que ahora dirige el Ayuntamiento de Benidorm está haciendo bien las cosas. Los veo activos, creo que se han generado muchas ilusiones y que tienen el barco a toda máquina. Benidorm lo necesitaba.

- Avala, pues, esa operación...

Cuando estamos pegados al territorio, estamos más cercanos a los problemas y podemos visualizar mejor todas las situaciones y cómo se pueden resolver las cosas.

- ¿Está a favor, por tanto, de que el alcalde y los concejales de Benidorm puedan volver al partido?

No se puede descartar absolutamente nada. Veamos el trabajo que realizan en los próximos meses, cómo lo hacen y ya valoraremos.

- ¿Buscará en este segundo año más autonomía de Valencia?

La hemos tenido. Existe un respeto institucional aunque el mensaje y el proyecto de todo el socialismo valenciano es el mismo.

-¿Es Alarte el mejor candidato?

Es el candidato que, en estos momentos, tiene el Partido Socialista.

- ¿Significa que puede haber otro?

Como usted comprenderá, yo no hago futuribles.