La embarcación, de unos cuatro metros de eslora, tenía en su interior ropas y botellas que hacen sospechar a la Benemérita que la barca fue utilizada por un grupo de inmigrantes para trasladarse desde Argelia hasta la costa alicantina. La patera no fue detectada por los radares del SIVE, por lo que los ocupantes lograron desaparecer sin dejar rastro.

La barca fue descubierta el lunes en la playa del Carritxal, en el límite de El Campello con Villajoyosa.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil intentó remolcarla pero se hundió porque estaba embarrancada en las rocas y tenía daños en el casco. Tres días después del hallazgo otra patrulla de la Guardia Civil dio la voz de alarma por una patera en la misma zona, pero se comprobó que era la misma barca localizada el lunes que estaba semihundida.

Esta embarcación podría forma parte de la misma expedición de la patera que fue localizada a la deriva a 28 millas de Torrevieja con 11 inmigrantes a bordo.

Hasta ahora se ha detectado que suelen salir varias pateras juntas y luego toman rumbos diferentes o se desorientan para llegar a las costas de Murcia y Alicante.