EFE

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV ha criticado hoy el incumplimiento por parte de la Conselleria de Educación de la normativa autonómica en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el sector docente.

El secretario de Salud Laboral de FETE-UGT-PV, Francisco Crespo, ha denunciado, en rueda de prensa, que la Administración autonómica "incumple las normas" pero que, "si fuese una empresa privada, la cerraría y le correspondería una multa" dado que "los trabajadores está sin prevención de riesgos laborales".

Crespo ha informado que, respecto la normativa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para el sector educativo, "no se han realizado planes de Prevención de Riesgos" en "la inmensa mayoría de los 1.700 centros" valencianos.

Según la memoria de 2008, aportada por el sindicato, sólo se han elaborado 19 planes de seguridad en escuelas infantiles de la Comunitat, pero ninguna de ellas en la provincia de Alicante y que sólo un centro en la ciudad y otro en Alcoy se han sometido a la Evaluación Psicosociológica.

Crespo ha afirmado también que la carencia de "una norma que regule la implantación de Planes de Emergencia o de Auto protección en los Centros Docentes", obligará a los "directores" a asumirlo con un "aplicación informática" cuando "es una obligación del servicio de prevención".

Por lo que respecta a la incidencia de la Gripe A en los centros escolares, Crespo ha lamentado que "haya poca información oficial" y que "ni las autoridades educativas ni sanitarias" facilitan los datos de "la incidencia" de casos detectados.

"Hay un vacío informativo respecto de la epidemia", ha aseverado Crespo.

Éste ha apuntado que hace falta la "información y formación adecuada" para el profesorado, que, en su opinión, tiene "un papel importante para evitar la alarma social".

Además, ha criticado que los elementos higiénicos necesarios para esta "situación extraordinaria" respecto a la prevención de patología deben ser asumidos con el presupuesto de los centros públicos.

Por último, el secretario ha recordado que también que el sindicato "pactó" con la Consellería de Educación la figura de "un coordinador" responsable de la seguridad laboral pero que, desde hace dos años, aún está pendiente la publicación de la orden.