La antigua estación de Benalúa, que será la futura sede de la Casa Mediterráneo dentro de dos años, estrena nueva imagen con motivo de la celebración del Congreso Internacional "Diálogo Norte-Sur sobre el Mediterráneo: Educación y Migraciones" que comienza hoy en Alicante y que se prolongará hasta el sábado.

Un equipo compuesto por más de cuarenta personas ha trabajado durante los últimos días para concluir los trabajos de enlucido provisional que se mantendrá hasta el inicio de las obras de restauración del edificio, previstas para finales del próximo año.

Hasta entonces, la estación de Benalúa mostrará una imagen con la que "se pretende que los alicantinos empiecen a identificar el inmueble con Casa Mediterráneo", indican desde la entidad, tras añadir que de este modo se podrán divulgar las actividades y congresos puestos en marcha, así como garantizar la seguridad en los alrededores del edificio, dado el estado de deterioro en el que se encuentra y tras sucesivos desalojos de okupas.

Las primeras labores para adecentar el inmueble han consistido en la limpieza de su interior y exterior. Los trabajos de enlucido han consistido en la ubicación de un arco luminoso con los colores de la imagen corporativa de la institución y el nombre Casa Mediterráneo en la parte superior, así como en la iluminación de los ventanales de la fachada principal con siluetas de personas y bocadillos en los que se puede leer "Aquí nos vemos" o "En nuestra casa" en idiomas castellano, griego, hebreo y árabe.

"El objetivo es trasladar una imagen multicultural y de acercamiento de relaciones entre los países de la ribera mediterránea", apuntan desde Casa Mediterráneo.

En el extremo derecho de la fachada principal se ubica una lona en la que se publicitarán los eventos y que se estrena con el congreso, mientras que la fachada lateral del edificio, que da a la avenida de Elche, alberga un letrero gigante en el que se puede leer la web de este organismo público: www.casa-mediterraneo.es

El congreso que comienza hoy se inscribe dentro del marco del diálogo Sur/ Norte sobre el Mediterráneo comprometido en Argel en 2006. Organizado junto al Movimiento Europeo Internacional, entre sus objetivos se encuentra unir las experiencias y los problemas de los ciudadanos en los campos de la educación y de las migraciones para así poder definir directrices que faciliten las soluciones comunes y permitan aumentar la cooperación entre pueblos.

Alrededor de 250 representantes de diferentes gobiernos y entidades intergubernamentales procedentes de la Liga de Estados Árabes, Egipto, España, Marruecos o Argelia asistirán a esta cita, que incluye mesas de trabajo -a iniciativa de los ciudadanos que han mandado sus propuestas al blog creado-, conferencias y sesiones plenarias.

El congreso comienza esta tarde con la bienvenida a los asistentes en una recepción ofrecida por la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante que se celebrará en el Castillo de Santa Bárbara. La inauguración del acto, mañana en la Universidad de Alicante, corre a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y está prevista la presencia, el domingo, del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Abdelkader Messael, ministro de Asuntos del Magreb y África de Argelia; Amr Salama, ministro de Estado de Egipto; Iman El Kaffas, representante del director de la Biblioteca de Alejandría; Pat Cox, presidente del Movimiento Europeo Internacional o los consellers de Educación, Justicia y Solidaridad, son algunos de los asistentes al congreso.