El instituto público La Encantá de Rojales es el que ha obtenido los mejores resultados de toda la Comunidad en las pruebas de selectividad de junio y septiembre de este año. Se trata del único centro que ha superado el 7 de nota media entre las calificaciones del bachillerato y de las pruebas de acceso.

En general, las notas de selectividad han sufrido un descenso global con respecto al curso pasado, en el que hasta cuatro institutos superaron el siete de media, aunque esta vez el Tirant Lo Blanc de Elche se ha acercado mucho con un 6,9.

Otros tres institutos de la provincia, Inmaculada-Jesuitas de Alicante, Misteri d'Elx y Newton College también de Elche, figuran entre los veinticinco mejor situados en la Comunidad por sus resultados en la selectividad, según el ránking que elabora cada año la revista Magisterio. En la anterior convocatoria de 2008 fueron siete los centros de la provincia que se situaron entre los 25 mejores de selectividad y de todos ellos tan sólo repite en esta ocasión el colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante y, casualmente, en el mismo séptimo puesto del ránking.

En el conjunto de la Comunidad junto a este centro privado de Alicante figuraban en los mejores puestos puestos el año pasado otros cinco institutos: Bocairent, Oleana, Massanassa, Vilavella y Juan Bautista Porcar.

Por otra parte, prácticamente la mitad de los veinticinco mejores centros en las pruebas de acceso a la universidad de 2009 son públicos y otros tantos privados o concertados y ninguno ha obtenido una diferencia mayor de un punto entre el expediente de Bachillerato de sus alumnos y la nota media de la selectividad.

Entre todos los centros, el Instituto Tirant lo Blanc de Elx es el único que ha logrado una calificación mejor en las pruebas de acceso que durante el curso: 6,9 frente a 6,814 de media en el Bachillerato. Con todo, el instituto mejor situado en toda la Comunidad, La Encantá de Rojales, es también en el que menos alumnos de los inicialmente matriculados para selectividad accedieron finalmente a la universidad, con un 60,7% de ratio.