El Puerto de Alicante despedirá mañana lunes al primero de los barcos fletados por la multinacional Levantina para transportar mármol a Casablanca (Marruecos) donde cuenta con uno de sus 14 centros de producción. La línea tendrá una frecuencia quincenal y fuentes de la empresa anunciaron que el volumen embarcado será de 3.000 toneladas al mes. La empresa ha vuelto a apostar por los muelles alicantinos para exportar mármol, producto del que es la primera productora mundial con 2,2 millones de toneladas al año de las que más de la mitad (1,4 millones) se extraen de la cantera del Monte Coto de Pinoso. El grupo, propiedad de los grupos de capital riesgo Impala y Charter House, continúa teniendo su sede en Novelda desde donde se ha negociado con el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, el regreso al Puerto desde Valencia.

La salida de Levantina de Alicante hace tres años coincidió con el comienzo de la recesión económica y la caída en picado del tráfico en la dársena provincial que perdió a uno de sus mejores clientes. Desde hoy, Levantina conectará regularmente Alicante con el puerto de Casablanca (Marruecos), a través de la naviera alicantina Mediterranean Short Sea Shipping, que este mismo mes ha abierto una nueva conexión regular de carga con Argelia.

El Puerto (en los dos últimos meses ha visto como se inauguraban nuevos enlaces con Argelia e Italia) confía en que la apuesta de Levantina sirva para frenar la sangría de tráfico por la que atraviesa desde que en 2006 cerrara el mejor ejercicio de su historia con 3,7 millones de toneladas, un 5% más que el año anterior que también había sido bueno. En 2007 se mantuvo el tipo pero el año pasado, ya con la marmolera exportando desde Valencia, el tráfico se hundió con un balance final de 2,8 millones de toneladas, un 23% menos que en 2007. En cuanto al ejercicio actual, hasta septiembre los muelles habían gestionado 1,8 millones de toneladas, un 19% menos. El hecho de que desde hoy vuelva a exportarse mármol desde Alicante y no desde Valencia mitigará el descenso acumulado en los nueve primeros meses del año.

El regreso de Levantina es consecuencia directa de la campaña iniciada por Campoy y su equipo para recuperar tráficos originados en Alicante pero que se embarcan en Valencia y Algeciras. Se han establecido bonificaciones en las tasas portuarias de hasta el 40%. Los descuentos y bonificaciones se aplicarán a los productos alicantinos de sectores estratégicos. Actualmente, por clasificación arancelaria se puede obtener una bonificación del 10% que se verá incrementada, por ejemplo, en un 30% para los empresarios miembros de los consejos con denominación de origen de Alicante.

El Grupo Levantina se creó en 1959 y ha llegado a tener una plantilla superior a los dos mil trabajadores, aunque ahora la cifra ha bajado como consecuencia de varios expedientes de regulación de empleo. En estos momentos y según figura en la información que facilita la multinacional en su página web, Levantina cuenta con 63 canteras propias -entre ellas el mejor yacimiento de crema marfil del mundo-, doce fábricas y 40 almacenes. La empresa exporta a 60 países, tiene 12 centros de producción en España, uno en Brasil y otro en Marruecos y un volumen de negocio de 400 millones.

La apertura de la línea forma parte de una apuesta estratégica de Levantina "para combatir e invertir los incrementos de costes que tenemos las empresas alicantinas por tener que salir desde Valencia, favoreciendo así la creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras portuarias", según explicaron fuentes de la empresa.