La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) apela a dotar a los profesores de una mayor autoridad en el desempeño de su labor, como un aspecto fundamental para la mejora del sistema educativo. Para la entidad, es "preciso" que los docentes de la enseñanza "recuperen el prestigio que justamente les pertenece", y por ello aboga por "fortalecer el trabajo en equipo vinculado siempre al proyecto educativo de cada centro".

Ésta es una de las conclusiones del 37 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, organizado esta semana en Alicante bajo el lema "El valor de educar", y que clausuró anoche el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. El debate acerca de la autoridad de los docentes también estuvo presente en una de las charlas más destacadas del encuentro, a cargo del psicólogo Javier Urra, y fue también el tema de una de las mesas redondas. Valeriano Aldonza, director del colegio Buen Consejo de Madrid y uno de los participantes en ella, explicó que se abordó la cuestión de "autoridad" desde las perspectivas distintas de la familia, la sociedad, el colegio como institución y la clase, con la presencia de una madre, un inspector de Policía, él mismo y un profesor.

Aldonza señaló que de esta forma se trató de dar "una visión lo más amplia posible" acerca de este concepto, profundizando en su sentido de "prestigio" y marcando la diferenciación en relación al "autoritarismo". Se recalcó además la importancia de la familia, ya que sin el papel del hogar, "difícilmente se puede educar" a un niño o un adolescente.

Por otra parte, la CECE manifestó en las conclusiones del congreso su disposición a colaborar con el Ministerio de Educación para alcanzar "un gran pacto social por la educación que se traduzca en respeto, libertad y ayuda". La organización defendió también que debe "dotarse a la escuela de autonomía y garantizarse en todo el Estado la libertad de elección por parte de las familias". Asimismo, y entre otros aspectos, estimó "necesario" financiar con subvenciones el primer tramo de Educación Infantil (0-3 años) "como solución estable" para que los padres puedan armonizar la vida familiar y laboral.

En el acto de clausura, el conseller de Educación señaló que la enseñanza es la única forma de transmitir en los jóvenes "los verdaderos valores de la sociedad democrática". Font de Mora felicitó a los organizadores del congreso por su "motivación y preocupación por una educación mejor y de mayor calidad". Recalcó que "todos ellos manifiestan, a través del trabajo diario, su convicción del valor de educar, lema del congreso.