Hace ya treinta y cuatro años que el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Atienza, hizo su tesis doctoral sobre la tradición de esta misma disciplina en Argentina y, ahora, la universidad más importante del país, la UBA de Buenos Aires, ha acordado nombrarle doctor honoris causa.

"Me siento muy honrado pero este tipo de nombramientos es algo que depende de las circunstancias biográficas y de casualidades de la vida" -señaló ayer con suma modestia a preguntas de este diario-. Atienza está considerado como uno de los más célebres filósofos del derecho españoles por su contribución en la renovación de los estudios de teoría y filosofía jurídica en todo el mundo hispano parlante. Esta trayectoria sumada al vínculo constante de su departamento en la UA con Argentina han decantado sin duda al centro bonaerense a situar al catedrático de Alicante entre sus doctores honoris causa. "Los filósofos del derecho más importantes de Argentina han pasado por las aulas de la UA, que es el centro más importante de esta disciplina en España", precisa el catedrático.

Actualmente el departamento del campus alicantino cuenta con una decena de profesores a tiempo completo y gran número de latinoamericanos en formación habiéndose convertido en una importante cantera de estos profesionales que eligen la UA para la lectura de sus tesis doctorales. Asimismo para seguir el curso especializado en Argumentación Jurídica que dirige el departamento pasan anualmente por el Campus importantes jueces, fiscales y profesores de Latinoamérica. Y es que Atienza también dirige la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho, la publicación más importante de esta rama jurídica en lengua castellana que reúne la filosofía del mundo latino y argentino.

El próximo jueves el profesor vuela a Argentina para recibir un "enorme diploma de piel" que le acreditará como honoris causa por el campus de Buenos Aires.