La intención era buena pero la falta de recursos y nuevos docentes en los centros ha estancado la ampliación del horario en colegios e institutos para dar clases extra de repaso a los alumnos suspensos y tratar de combatir el fracaso escolar que lidera esta Comunidad a nivel nacional junto a Baleares y Ceuta.

De entrada apenas se apuntaron a este nuevo programa que la Conselleria de Educación estrena este curso 23 de los 550 colegios e institutos de la provincia, pero tampoco han podido iniciarlo todos ellos. "Sólo si sobra alguna hora a los profesores se puede llevar a cabo y siempre de salida, no de entrada", explica Vicent Berenguer, director de uno de los institutos que pretendía dar repaso extra en el Cabo de las Huertas de Alicante y se ha quedado en el intento.

Y es que el repaso anunciado desde la conselleria, además de voluntario por parte del docente debe ser también "autosuficiente, si al departamento no le quedan horas no te envían ningún profesor", se lamentan en otro de los centros. Carla García, en el instituto Figueras Pacheco de Alicante, una de las alumnas que se ha apuntado a repaso en su asignatura suspensa, Matemáticas, resume lo beneficioso del programa en pocas palabras: "Ya las entiendo mejor, es como una segunda oportunidad, parecido a ir a una academia pero no les cuesta dinero a mis padres". "Y venimos porque queremos aprobar, no me obliga nadie", añade Patricia Lisón en la misma aula. También Marín Gutiérrez corrobora detrás de ellas que "ayuda bastante, antes no entendía lo de los signos", confiesa.

La caótica organización que han sufrido los institutos en los primeros compases del curso por culpa de vacantes y sustituciones docentes por cubrir que siguen coleando dos meses después tampoco ha favorecido la implantación de este nuevo programa que busca el éxito escolar.

Aulas sin profesores

Ayer mismo la conselleria adjudicó unas 150 plazas docentes en la provincia para Infantil, Idioma, Música, Primaria, Educación Especial y Matemáticas en 23 colegios de l'Alacantí, 20 de la Vega Baja -casi la mitad en Torrevieja- una decena de Elche y otros tantos de la Marina Alta, además de en especialidades de FP, Dibujo, Piano, Educación Física, Informática, Tecnología, Matemáticas o Geografía e Historia para 37 institutos de l'Alacantí y el Medio Vinalopó -la mitad en Alicante ciudad-, 16 de Elche, 11 en la Vega Baja, 7 de la Marina Alta y el resto en l'Alcoià donde todavía no han tenido estas clases desde septiembre.

Otras nueve vacantes de Educación Especial y siete de Orientación Educativa se concedieron a profesionales que tienen que atender a estudiantes con dificultades especiales porque padecen alguna discapacidad o les cuesta más la adaptación a los estudios pero que todavía no tenían pedagogo. Incluso quedan estudiantes que deben seguir esperando al profesor de Valenciano en institutos y Escuelas de Idiomas o de Arpa, Guitarra, Trompeta, Violoncello y Coro en Conservatorios porque todavía están en trámite estas bolsas de trabajo para poder contratar docentes.