- ¿Por qué decide dar repaso a los alumnos?

Desde el departamento de Matemáticas del centro se decide que las horas que sobran se pueden dedicar a mecanismos de recuperación y nuevas opciones para aprobar. Cada uno de los profesores intenta aprovechar sus circunstancias y como yo doy clases desde primero a tercero de ESO lo más lógico es dedicar la hora que me queda a recuperar las Matemáticas de primero.

- ¿Y si no lo hiciera?

No hay por qué hacerlo pero surgió. Si no, el centro me habría asignado guardias o sustituciones y también trabajaría peor con estos mismos alumnos en las Matemáticas de segundo.

- ¿Cuántos alumnos se han apuntado?

Cuando cogí el grupo me dijeron que como mucho vendrían 3 ó 4 pero son más de 20, todos con las Matemáticas de primero pendientes y vienen porque quieren.

- Supongo que esa actitud no es habitual en el instituto.

O les interesa mucho aprobar personalmente o desde casa les han presionado por la crisis, porque aquí se ahorran la academia y si estuvieran en casa no estudiarían porque la jornada laboral impide que estén sus padres con ellos.

- ¿Por qué se llega a la necesidad de tener que recuperar todo un curso con una hora semanal?

Esta Comunidad es de las que menos horas tiene para una materia instrumental como Matemáticas. A nadie se le ocurre quitar horas de una materia lingüística para dedicarla al Valenciano pero en tercero de ESO tenemos tres horas a la semana de Matemáticas y en Andalucía tienen cuatro. Me parece una barbaridad.

- Pero no es el caso de otras asignaturas que también suspenden

El sistema educativo está así por la posibilidad de repetir con tantas materias. A nadie le cabe en la cabeza hacer dos cursos en uno pero es lo tienen los que pasan de curso con pendientes. Como profesor en el aula ordinaria puedes ir cubriendo alguna laguna que tengan de primer curso pero hacen falta más mecanismos de recuperación y al menos esta hora les viene muy bien.

- ¿Cómo organiza la clase?

El objetivo es que aprendan y me paro con cada uno lo que haga falta, aunque un grupo con más de veinte es excesivo. Les doy un cuaderno de actividades secuenciado por semanas con los requisitos mínimos de primero de Matemáticas y esta hora de 14.00 a 15.00 h., después de sus clases, les cunde mucho. Aprovechan para hacer aquí las actividades y preguntarme las dudas.

- ¿Nota que mejoran?

Quieren aprobar. Los alumnos han cambiado en poco tiempo, se les nota más preocupados. Será lo que ven en casa quizá por la situación de crisis pero incluso veo en tercero alumnos que en épocas de bonanza ya habrían abandonado y ahora son conscientes de que no hay trabajo y siguen estudiando. No se limitan a calentar el pupitre y si tienen un día torcido les recuerdo en las clases de recuperación que aquí están porque lo han decidido voluntariamente, como yo.