El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, anunció ayer que en 2010 propondrá la designación de Miguel Hernández como "hijo predilecto" de la provincia. La decisión del titular de la institución, que surge a raíz de una iniciativa que los socialistas lanzaron el pasado mes de abril, se hizo pública, precisamente, coincidiendo, tal y como adelantó este periódico, con la aprobación de una moción institucional, respaldada tanto por el PP como por el PSPV, en la que se insta a la anulación de la condena contra el poeta y a que se revise el "pseudoproceso judicial que sufrió".

El anuncio de Joaquín Ripoll se produjo como consecuencia de una intervención de la diputada socialista Antonia Moreno, en la que le interrobaga sobre una iniciativa registrada el pasado mes de abril por la también portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela en la que reclamaba que se iniciara el trámite correspondiente para la concesión de la distinción al poeta oriolano. José Joaquín Ripoll, en la réplica, garantizó que a lo largo de 2010 -declarado año hernandiano coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta- se concederá a Miguel Hernández esa distinción por parte de la Diputación de Alicante.

El pleno provincial, en gran medida, estuvo marcado por la aprobación de una declaración, elaborada conjuntamente por populares y socialistas, "de reparación y reconocimiento" a la figura del poeta. "La sentencia que pende sobre su nombre es una deshonra para los demócratas, que piensan, creen y siguen luchando por una sociedad justa y libre", según consta en la moción aprobada por la Diputación. La corporación provincial apoya la petición, ante el Ministerio de Justicia, de la revisión del "pseudoproceso judicial que sufrió Miguel Hernández y la consiguiente anulación judicial de la condena" al tiempo que respalda también la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de todos los grupos sociales y cívicos que "se han sumado a la petición de la declaración de reparación y reconocimiento" del poeta.

"Nos congratulamos que la propuesta de la familia sea apoyada por instituciones tan importantes como ésta", indicó el miembro de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra. En declaraciones a los periodistas, Parra precisó que no queremos únicamente "la anulación del proceso a Miguel Hernández, sino también la de todos los procesos que realizó la justicia franquista". Por su parte, el también representante de la comisión, Carlos Candela, deseó que se produzca "un apoyo generalizado, no sólo de toda la provincia y la región, sino de toda España y también de organismos internacionales, que seguro estarán interesados en respaldar esta iniciativa". Esquerra Unida, a través de un comunicado, también se sumó en la tarde de ayer al acuerdo de la institución provincial.