informacion.es

Los trece ocupantes de la patera localizada hoy a unas 40 millas al este del puerto de Alicante han estado sin comer, mojados, pasando mucho frío y bebiendo agua del mar durante los siete días que, según han relatado, han permanecido a bordo de la embarcación.

Cruz Roja ha atendido a los trece inmigrantes a su llegada, sobre las 14.00 horas, al muelle pesquero de Calpe (Alicante), después de que fueran auxiliados por los servicios de rescate cuando la patera se hallaba a unas 40 millas al este del puerto de Alicante, según han informado a EFE fuentes de la entidad humanitaria.

La patera fue avistada sobre las 11.30 horas por un pesquero que faenaba en la zona y que alertó de su posición a Salvamento Marítimo.

Según fuentes de Cruz Roja, los inmigrantes presentan un estado de salud "malo", porque están deshidratados, sus niveles de glucosa son "bajos", han pasado "mucho frío" y apenas han movido sus extremidades inferiores durante la travesía en el alta mar.

"Además de recibir asistencia sanitaria, les hemos proporcionado ropa nueva y calzado, porque las prendas que llevaban estaban mojadas, así como artículos de higiene básicos, mantas, comidas y bebidas energéticas", han explicado a Efe las mismas fuentes.

Todos los ocupantes de la patera son varones y mayores de edad, a excepción de uno de ellos que asegura tener 15 años.

Este último padece una luxación en el omoplato y ha sido llevado al Hospital alicantino de Dénia y dos personas más -una de ellas presenta una úlcera a la altura del estómago y la otra, una posible fractura de pierna- han sido conducidas a un centro de salud de Calpe para que les sea practicada una valoración sanitaria más profunda.

Los otros diez inmigrantes, cuyo estado de salud "no reviste gravedad, aunque están muy débiles", han sido trasladados al Cuartel de la Guardia Civil, donde miembros de Cruz Roja les han dado alimentos y les acompañan, tras recibir también asistencia sanitaria en el puerto de Calpe.

Las fuentes consultadas han indicado que la procedencia de los inmigrantes es norteafricana, "probablemente argelina".

En el dispositivo organizado por Cruz Roja para atender a los ocupantes de la patera en el puerto alicantino de Calpe se han movilizado dieciocho voluntarios de esta entidad humanitaria.

Además, han sido utilizados dos vehículos todoterreno de emergencia, otras tantas ambulancias medicalizadas y una lancha que ha apoyado a las dotaciones de Salvamento Marítimo, de manera preventiva, en el traslado de los ocupantes de la patera a tierra.

La patera con trece ocupantes localizada hoy a unas 40 millas al este del puerto de Alicante ha llegado sobre las 14.30 horas al muelle pesquero de Calpe, donde miembros de Cruz Roja "están asistiendo a los inmigrantes", según han informado a Efe fuentes de esta entidad.

La patera, localizada tras haber sido avistada sobre las 11.30 horas por un pesquero que faenaba en la zona, es, al parecer, la misma que era buscada desde el pasado martes en aguas de la costa alicantina.

Cruz Roja ha habilitado un dispositivo en el puerto de Calpe para atender a los ocupantes de la patera, uno de los cuales requiere asistencia sanitaria por motivos que aún no han trascendido.

La patera localizada hoy es la tercera en una semana en la provincia de Alicante, después de las llegadas el pasado viernes por la noche a la capital, con ocho ocupantes varones (cuatro menores de edad), y a Jávea, con otros seis.