El nuevo grado de Turismo está ahora mismo en el aire y la batalla por mantenerlo en la Facultad de Letras o que se adscriba a la de Económicas está levantando ampollas en la Universidad desde que empezó a elaborarse por una comisión mixta con profesorado de ambos centros.

Ya terminado y en manos de la Aneca -la agencia del Ministerio de Educación para la calidad universitaria- para su visto bueno, Turismo no aparece adscrito a ninguna de las facultades de la Universidad de Alicante como sí lo están el resto de los 37 nuevos grados que ofertará el Campus el curso que viene, aunque esto no impedirá que los estudiantes opten a esta carrera figure donde figure finalmente.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, descarta que exista polémica alguna pero ha solicitado a ambos centros, Letras y Económicas, sendos informes sobre la defensa de dicho título antes de tomar una decisión.

Además de la espera de estos informes, en la Facultad de Letras están inmersos en las elecciones a Claustro y de decano. A día de hoy el único candidato que ha mostrado interés por presentarse para dirigir el centro los próximos cuatro años es el actual decano en funciones, Jorge Olcina, calificado en el centro como candidato de consenso, por lo que no se espera ningún otro. El lunes próximo acaba el plazo para las candidaturas y hasta el 3 de diciembre no tendrán lugar las votaciones en primera vuelta, por lo que todo a punta a que la decisión rectoral sobre Turismo esperará hasta que Letras tenga nuevo decano oficialmente.

En cualquier caso todos los consultados en el Campus coinciden en subrayar que, sea cual sea la decisión del Rectorado sobre Turismo, será "mala": Económicas porque se le ha hecho saber que podrían adscribírsela y si finalmente no es así la pérdida de expectativas no sienta bien a nadie; y Letras porque viven la posible pérdida de la titulación como una auténtica segregación que incluso asimilan a lo sucedida el año 96 con Medicina y Estadística, que pasaron de la Universidad de Alicante a la de Elche.

También las asignaturas específicas que puntúan más en la nueva prueba de selectividad para subir nota a la hora de elegir Turismo muestran esa doble ruta en la carrera: Economía de la Empresa, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Historia del Arte, Geografía y Literatura Universal son las cinco materias que marcan la titulación.

El coordinador de la comisión mixta que ha elaborado el nuevo grado, a su vez director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Fernando Vera, afirma haberse limitado a trabajar por "el mejor grado posible" y con contenidos multidisciplinares, al margen de otras cuestiones pero, una vez terminado, las miradas han vuelto a dirigirse hacia el rector que, de momento, ha preferido aplazar una decisión que amenaza a un tiempo con provocar serias fisuras en su propio equipo rectoral.

No en vano entre sus vicerrectores figuran tanto el anterior decano de Económicas y responsable de la adaptación de los estudios al Plan Bolonia, Joaquín Marhuenda, como el responsable de Ordenación Académica además de número dos del Rectorado y uno de los catedráticos con mayor ascendiente en Letras, Jesús Pradells. Con todos estos ingredientes, Turismo se ha convertido en una patata caliente para Raneda en el ecuador de su último mandato rectoral.