El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad una modificación del proyecto del Auditorio Provincial (Adda), por lo que el presupuesto de la obra asciende a unos 45 millones de euros, cerca de 15 millones más de lo previsto en el presupuesto inicial.

Esa modificación incluye la construcción de un almacén pinacoteca y el equipamiento de la sala principal, a la que se la ha mejorado el nivel acústico, al tiempo que contempla todo el código técnico a nivel de instalación aprobado posteriormente al inicio de las obras.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha expresado su satisfacción por la aprobación unánime de ese trámite, en el que "se ha tasado el precio final del Auditorio en unos 45 millones de euros".

Durante su intervención, Ripoll ha indicado que, aunque "no ha llegado un euro de la financiación de la Generalitat", sí existe "el compromiso escrito" de que el Consell pagará 18 millones de euros.

No obstante, preguntado por los periodistas tras el pleno ordinario, el presidente provincial ha afirmado que tiene "el compromiso de palabra del conseller de Economía, Gerardo Camps," de sufragar "el 50 por ciento del coste total".

"El coste lo hemos fijado en 45 millones de euros, con los razonamientos que la dirección técnica nos ha planteado y hemos podido admitir", según Ripoll, para quien "esta actuación no es sólo de arquitectura exclusivamente, sino que también es de urbanización de un entorno importante de Alicante", como es el Paseo de Campoamor.

Por su parte, el diputado provincial del PSPV-PSOE Roque Moreno ha mostrado su reserva con "el compromiso de financiación de la Generalitat", institución de la que, según ha asegurado, "no ha llegado ni un euro" para acometer este proyecto.

"Se trata de un Auditorio que beneficiará tanto a Alicante como a la provincia en su conjunto y con nuestro voto positivo conseguiremos juntos, PP y PSOE, que este proyecto sea una realidad", ha señalado Moreno.

Asimismo, el pleno de la institución provincial ha aprobado tomar en consideración la creación de una fundación encargada de dirigir la gestión del Auditorio Provincial, similar a la utilizada por el Museo Arqueológico Provincial (MARQ).

"Se está aprobando un funcionamiento similar al que tiene en la actualidad el MARQ", si bien "es una fórmula similar a la del museo alicantino, pero, como es un organismo distinto, hay que crear y aprobar estos aspectos jurídicos, sociales, técnicos y financieros", ha explicado Ripoll.