La última de las cuatro empresas que solicitaron licencia para instalar silos de cemento en la zona de ampliación del Puerto, Holcim, ha recibido ya la licencia ambiental y de obra mayor para construirlos. De este modo, la Gerencia de Urbanismo ha otorgado ya todas las autorizaciones que solicitaron las cementeras para construir los polémicos depósitos, aunque con menor altura de la que se planteó inicialmente.

Además de Holcim, han recibido ya el visto bueno municipal Cimsa, Cemex y Cementos de Levante.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también aprobó por unanimidad la construcción de los nueve silos que tienen previsto levantar entre todas estas empresas en una zona comprendida entre los muelles 19 y 21, situados en la zona de Poniente del Puerto. La próxima semana se reunirá la Plataforma en Defensa del Puerto para presentar un recurso de reposición contra este permiso.

Inicialmente se había previsto levantar 17 de estos depósitos con alturas que alcanzaban hasta los 55,20 metros de altura, lo que provocó quejas vecinales del entorno por la barrera visual que iban a crear entre sus viviendas y el mar y porque temían la contaminación que puedan provocar.

A raíz de la crisis de la construcción las propias empresas redujeron el número de depósitos y la Autoridad Portuaria llegó a un acuerdo con estas mercantiles para que bajaran la altura hasta un máximo de 36 metros para que el impacto visual sea menor.

Los silos ocuparán una parcela de 38.000 metros cuadrados y el Puerto sostiene que no crearán contaminación dado que serán estancos.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento pretenden que los silos que ahora existen en el muelle 14, es decir, en el área de Levante, se puedan trasladar a la zona de ampliación. De este modo se liberaría ese extremo del Puerto, contiguo a la zona de la Volvo, para uso de la ciudad y también para ampliar la estación marítima para los cruceros turísticos, de modo que puedan atracar dos a la vez.

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo explicaron ayer que, una vez que las cementeras disponen de las autorizaciones preceptivas, sólo falta que el Puerto le remita las actas de replanteo para el inicio de las obras.

Movimiento ciudadano

Mientras tanto, todavía quedan pendientes de resolver los recursos que varios colectivos -Esquerra Unida, la Plataforma en Defensa del Puerto y las asociaciones de vecinos de Gran Vía Sur-Puerto y San Gabriel- presentaron contra las autorizaciones a las cuatro cementeras que solicitaron instalar silos. Hubo una quinta mercantil, Tecnifield, que inicialmente también pretendía construir silos y el PSOE iba a alegar contra este proyecto, pero al final la empresa acabó retirándose, según explicó ayer el presidente de Gran Vía Sur-Puerto, Manuel Alcón. El portavoz vecinal confía en que los tribunales resuelvan pronto los cuatro recursos que aún siguen pendientes.

Por otra parte, el representante vecinal recordó que la Autoridad Portuaria prometió que en octubre ya comenzarían a funcionar las pantallas para reducir el impacto del polvo durante la descarga de graneles. Según indicó, cuando estuvieran acabadas se pondrían en marcha los sensores de polvo suspendido en el aire para que, en el momento en que superaran los límites establecidos, se parara la actividad. Alcón asegura que aún no se ha activado este nuevo sistema y que el pasado jueves hubo una polvareda "brutal".