El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, achacó ayer al Gobierno central de Zapatero el "pequeño desajuste" de pago a las universidades públicas de la Comunidad, como definió el hecho de que lleven dos meses sin recibir las subvenciones corrientes del Consell. "Una parte importante de esos fondos corresponde a la financiación autonómica", precisó, que "todavía no se ha podido concretar por el Gobierno central".

El conseller aseguró -tal y como ya señalaron desde la UA la semana pasada- que las universidades cobrarán "antes del cierre del presente ejercicio todo lo que les corresponde hasta final de año, sin ningún tipo de restricción". Las declaraciones las hizo en Valencia antes de un acto en el que entregó Sellos Solidarios a una veintena de colegios y tras participar también en el "Día del Gusto" con escolares para incidir "en el consumo de alimentos saludables".

Sobre los créditos solicitados por la Universidad de Alicante, la de Valencia y la Jaume I de Castellón para poder pagar las nóminas de los trabajadores y hacer frente a los gastos de funcionamiento el conseller señaló que representantes de su departamento y de Economía y Hacienda lo hicieron saber a los rectores que "comprendieron perfectamente la situación. Esta es una de las comunidades que mejor financiación tiene de sus universidades y en su momento hicimos una mensualidad de adelanto. Ahora hay un compromiso firme de la Generalitat de devengar todo lo que les corresponde hasta final de año, sin ningún tipo de restricción y estar en paz a 31 de diciembre" con las instituciones académicas subrayó dando por resuelto el problema pese a que obliga a los centros a endeudarse y pagar posteriormente intereses.