El Colegio de Graduados Sociales de la provincia de Alicante acordó ayer impugnar el nuevo grado que la Universidad de Alicante ha remitido para su aprobación por la agencia nacional del Ministerio de Educación, Aneca, por entender que los alumnos no recibirán una formación completa y acorde a su actividad profesional posterior "a consecuencia de las luchas de poder entre departamentos de la Universidad" y por no haberles tenido en cuenta en su elaboración, como declaró a este diario el presidente de la entidad, Francisco Méndez.

En representación de los 1.500 colegiados en la provincia, Méndez lamenta que la UA no se haya conducido como la Universidad de Elche, que sí incluyó al colegio de Graduados en la comisión que elaboró su nueva titulación. "Nos han tratado como enemigos cuando nunca había sucedido ningún percance. Se ha hecho demasiado hincapié en el derecho del Trabajo y los alumnos se verán obligados a formarse posteriormente con el consiguiente coste económico en posgrados, lo que perjudica también al usuario puesto que tenemos competencias en los juzgados de lo social por ley y no se contempla en los estudios".

La nueva titulación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos forma parte de la Facultad de Derecho desde que la UA reorganizó los centros y eliminó las escuelas universitarias. "Aumentar los estudios en un año más era una oportunidad para hacer una mejor titulación pero no nos han tenido en cuenta. No pretendemos dictar nada, sino participar como profesionales y lo contempla la Aneca", concluye Méndez.