Los estudiantes de segundo de Bachillerato que estrenarán selectividad este curso se examinarán de contenidos similares a los tradicionales pero los cambios en la estructura de los ejercicios conducen a que se pueda sacar de nota hasta un 14 frente al 10 de toda la vida.

Esto provocará también una variación importante en las notas de corte para acceder a las carreras de la Universidad con numerus clausus, de forma que el 8 que hacía falta para entrar en Medicina o Traducción e Interpretación se puede convertir fácilmente en un 11 ó un 12.

Esto es así porque a la prueba general que incluye cinco materias: Castellano, Valenciano, Idioma, Filosofía o Historia -a elegir- y otra asignatura entre las que integren la modalidad del Bachillerato cursado, se añade como novedad otra prueba voluntaria que permitirá subir nota.

La prueba general permite sacar hasta un 10 y un mínimo de 4 tras hacer la nota media de las cinco materias (cuentan un 40% y se les suma el 60% de la media de bachillerato, como hasta ahora). A partir de ahí, la novedad: los estudiantes que quieran subir nota y tener más opciones para entrar en carreras con límite de admisión podrán presentarse a una prueba específica. El director de selectividad en la Universidad, Enrique Herrero, explica que se pueden escoger varias materia pero sólo puntuarán las dos en las que se obtenga más nota con un máximo de 2 puntos cada una, de ahí que se pueda sumar hasta un 14. "Se persigue garantizar al máximo el éxito del alumno en la carrera que elija".