Mes y medio después de haber empezado el curso la Conselleria de Educación convocó ayer en la dirección territorial de Alicante a más de un centenar de docentes con la intención de cubrir las bajas y vacantes que colean en colegios e institutos, pero tan sólo se resolvieron un tercio de las sustituciones. Para hoy mismo se ha citado a otros tantos maestros en Valencia para seguir con el procedimiento de adjudicaciones pendientes.

La convocatoria de ayer trataba de cubrir parcialmente la falta de estos docentes en especialidades como Primaria, Infantil, Logopedia, Pedagogía Terapéutica, Educación Física y Música en hasta 40 colegios de la provincia y de las materias de Lengua y Literatura Valenciana, Castellano, Laboratorio, Cocina, Transporte, Electrónica y Música en otros tantos institutos de Secundaria y conservatorios.

Sin embargo el hecho de que se haya echado mano de docentes que están en bolsas de trabajo que no se han renovado hace tiempo en algunos casos y que muchas de las plazas a cubrir son bajas médicas temporales o bien por reducciones de jornada que no ofrecen un horario completo, dio al traste con la intención de solventar la falta de profesorado. Lo ofrecido, como señalaron algunos de los convocados ayer en las dependencias de la dirección territorial de Alicante, no respondía a sus posibilidades.

Delegados de los sindicatos de enseñanza de CC OO y del STEPV, asimismo presentes en la adjudicación, lamentaron que ni las bajas por prescripción médica ni las ausencias de tiempo parcial por reducciones de jornada lograran finalmente cubrirse ayer después de tantas semanas sin clase. Estos representantes docentes volvieron a insistir, una vez más, en que si no cambia el sistema de adjudicación de plazas, comarcalizándolo para acercarlo al domicilio de los aspirantes a cubrir vacantes, seguirá habiendo miles de alumnos sin profesor durante todo el curso.

De momento la situación actual mantiene todavía a más de un millar de alumnos de Secundaria sin alguna de sus clases y a otros tantos de Primaria al no haberse podido cubrir la totalidad de las plazas ofertadas ayer, que tampoco eran todas las que presentan vacantes en los centros. "En circunstancias normales se llama a los profesores por teléfono para ir sustituyendo bajas pero se han acumulado demasiadas plazas por cubrir y esto obliga a la conselleria a convocar actos generales de adjudicación que deberán sucederse en el tiempo hasta completar los puestos que siguen vacantes en los centros", concluyen los delegados.