El Ministerio de Fomento logró ayer asegurarse los fondos económicos necesarios para finalizar las obras del tren de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid gracias a la firma de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por el que la entidad de crédito de la Comisión Europea le concederá una línea de crédito de 5.000 millones de euros. Cantidad que se inyectará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para, entre otros, terminar el Ave Madrid-Alicante-Murcia, la remodelación de la estación de Atocha (actuación necesaria porque los trenes partirán desde el sur de la capital) y los proyectos de extensión de la Alta Velocidad ferroviaria a Extremadura, Burgos, Vitoria y Galicia.

El acuerdo con el BEI supone un balón de oxígeno para el Ministerio de Fomento en un momento delicado para las arcas públicas (los Presupuestos generales del Estado sólo consignaban 140 millones para el Ave a Alicante en 2010) y llega justo una semana después de que el propio conseller de Infraestructuras, Mario Flores, denunciara la escasez presupuestaria para las obras el año que viene. La patronal constructora Seopan reveló ayer, por otro lado, que la licitación de Fomento en la Comunidad Valenciana durante los primeros nueve meses del año alcanzó los 407 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Un portavoz autorizado del Ministerio explicó que una vez firmada la línea de crédito de 5.000 millones de euros entre el ministro José Blanco, el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente del BEI, Philippe Maystadt, el Administrador de Infraestructuras deberá presentar ante el Banco Europeo de Inversión los proyectos concretos y su presupuesto. Al margen de este acuerdo, que representa una vía más de financiación extrapresupuestaria, Fomento negocia conseguir otros 15.000 millones de euros más fruto de un acuerdo con la iniciativa privada, según apuntaron las mismas fuentes. El objetivo es garantizar que se puedan seguir ejecutando infraestructuras en un periodo más que delicado para las arcas públicas.

En estos momentos, Fomento tiene pendiente de licitar por 70 millones de euros (Blanco aseguró que se anunciaría en octubre) las obras de acceso del Ave en superficie a la ciudad de Alicante, actuación clave para poder cumplir con el compromiso de que el tren llegue a la capital de la provincia en 2012. Una parte de los 5.000 millones de euros deberá emplearse, también, para retomar el proyecto para construir la futura estación intermodal del Ave, que se quedó en el aire tras la retirada de la empresa privada que iba a levantarla a cambio de la gestión de su área comercial.

El acuerdo entre Fomento y el BEI contempla que las inversiones se desarrollen entre 2010 y 2015 y es el tercero de estas características suscrito por el Gobierno, que desde 2002 ha recibido 20.000 millones de euros del Banco Europeo para realizar obras en las líneas de Alta Velocidad. España fue entre 2004 y 2008 el estado de la UE que más préstamos firmó con el BEI, en concreto 37.725 millones. Las redes de transporte constituyen una de las prioridades comunitarias.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la UE. Creado en 1957 opera en los 27 estados miembros y en más de 130 países de todo el mundo. La prioridades de la entidad es apoyar el desarrollo de las políticas que se deciden en Bruselas, como son facilitar el movimiento de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.